El PP reclama la integración del Hospital de Jaca en el Salud
Las Cortes debatirán este jueves una proposición no de ley de los populares.
El PP quiere que las Cortes de Aragón recriminen al Ejecutivo de la comunidad autónoma el “fiasco” que ha resultado la gestión del Hospital de Jaca, y con este fin han presentado una proposición no de ley que será debatida este jueves y en la que se pide la integración “a todos los efectos” de este centro sanitario en el Servicio Aragonés de Salud, con una cartilla de servicios adecuada y una plantilla suficiente y que forme parte del personal estatutario.
El portavoz de Santidad del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, el presidente provincial del partido, Antonio Torres, y el portavoz popular en el Ayuntamiento de Jaca, Enrique Bayo, dieron a conocer ayer en la capital jacetana esta iniciativa como “uno de nuestros compromisos electorales” y una más de las que presentan por lo que ya están “cansados” de que la solución siga sin llegar.
Los dirigentes populares fueron muy críticos con la situación del Hospital de Jaca, a la que se ha llegado por “una serie de deficiencias en la gestión” y de incumplimientos de sucesivos compromisos por parte del PSOE, al frente del Gobierno autonómico, desde que hace 6 años y 5 meses éste asumiera las competencias sanitarias.
“El Gobierno de Aragón no cree en el Hospital de Jaca y desde el principio nos ha tomado el pelo”, aseguró Canals, quien indicó que cuando se transfirieron hospitales como los provinciales, psiquiátricos o el Clínico, el único que quedó fuera fue el de Jaca.
Recordó que el entonces consejero de Sanidad, Alberto Larraz, aseguró en marzo de 2002 “que daría estabilidad al Hospital y que éste sería garante de la asistencia sanitaria en esquí y montaña”.
También dijo que las obras de remodelación estarían concluidas en 18 meses”.
Una parte de éstas, las de Urgencias, “se ha entregado 75 meses después”, y respecto a lo primero, no se ha cumplido el compromiso, ya que “la plantilla está explotada, desmotivada y a veces, ausente”, dada la carencia de facultativos, que impide tener una cartera de servicios en condiciones y no como ahora, en que “se anulan intervenciones quirúrgicas, ha habido que derivar partos a Huesca por falta de anestesista, no hay pediatras,?”.
Para Canales es “inaudito, inadmisible e impresentable” que haya un solo anestesista, un solo cirujano o una sola matrona, porque pueden enfermar y porque “en un quirófano puede pasar de todo”.Las circunstancias del centro jaqués son “inconcebibles en un hospital de la red pública aragonesa” y también hacen imposible que pueda especializarse en asistencia sanitaria ligada al turismo, como la consejera de Salud, Luisa María Noeno, dijo hace 5 años.
“Desde entonces no se ha avanzado nada”, afirmó el dirigente del PP, para quien la “prueba del 9” de “esta tomadura de pelo” es que hace pocos días, el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Sebastián Celaya, declaró que el Hospital de Jaca “depende del Consorcio, y para nada del Salud”, es decir, “él se lava las manos”.
Esto significa, además, rebajarlo de categoría puesto que el GA ya no lo denomina Hospital, sino Centro de Alta Resolución, como los de Fraga, Tarazona o Ejea, que no son hospitales. A este respecto, Antonio Torres y Enrique Bayo apostillaron que “éste no es el CAR que queríamos para Jaca”, en alusión al demandado CAR de Deportes de Hielo, “con el que todos los partidos nos habíamos comprometido”.En cuanto a posibilitar que la plantilla sea estatutaria, Canals aseguró que “no es cuestión de dinero, puesto que no es más que el chocolate del loro en unos presupuestos sanitarios de casi 800 millones de euros.
Sólo hay que querer hacerlo, como ocurrió con los hospitales provinciales con las transferencias”.