El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) presentará dos propuestas de resolución, para su debate en el pleno de mañana, que se refieren a la Ley de lenguas y al modelo de financiación autonómica. Además, recupera para la sesión plenaria otras dos propuestas de resolución, sobre la Travesía Central del Pirineo y el Balneario de Panticosa, correspondientes al pleno de julio.
Respecto a la Ley de lenguas, aluden a la implantación del catalán en las comarcas orientales de la provincia y señalan que "si se acabara implantando el uso del catalán se produciría una fragmentación de la sociedad aragonesa de forma importante y además no tardaríamos mucho en comprobar cómo algunos verían como un objetivo alcanzable y más cercano las veleidades pancatalanistas de incluir la zona oriental de Aragón en lo que ellos denominan "Países Catalanes". La moción continúa afirmando que "si se declarara al idioma catalán como lengua "propia" de Aragón, se incumplirá el propio Estatuto de Aragón, y no será posible proteger las modalidades aragonesas frente a un idioma no aragonés". La propuesta de resolución incluye tres puntos: se insta a garantizar "el cumplimiento del Estatuto de Aragón que obliga a proteger las "modalidades lingüísticas propias de Aragón, frente a aquellos que quieren imponer lenguas estándares únicas que no admite ni dialectos ni modalidades, en tanto en cuanto estas variedades significan una importante seña de identidad para determinadas zonas del territorio y un patrimonio común de los aragoneses". Se defiende también la adopción de las medidas oportunas para impedir la desaparición de las modalidades lingüísticas de Aragón. Por último, el texto llama a "impedir la imposición del aragonés y del catalán".
Otra de las mociones se refiere al modelo de financiación del gobierno central y propone expresamente "rechazar la actitud del presidente y del consejero de Economía del Gobierno de Aragón por el apoyo prestado a la nueva propuesta de financiación autonómica formulada por el Gobierno de España en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que no cuenta con el beneplácito de la mayoría de los partidos políticos aragoneses". El PP define el modelo como "insolidario y arbitrario" e instan al ejecutivo de Iglesias a que negocie con el gobierno de España "la fórmula de compensación económica derivada del incumplimiento por parte del modelo de financiación autonómica propuesto con fecha de 12 de julio de 2009, en lo que respecta a lo dispuesto en el Art. 107.5 del Estatuto de Autonomía de Aragón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario