La adjudicataria de estas obras es la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Begar y Benito Arnó e Hijos. Es la primera de estas firmas la que está inmersa en un concurso de acreedores. La solución que está ultimando el Ministerio de Fomento consiste en que Begar ceda el 50 por ciento de la obra a otra UTE de Benito Arnó para que se pueda continuar con los trabajos. Las mismas fuentes precisaron que se trata de un procedimiento más rápido que lo que sería una rescisión del contrato y el reinicio del proceso administrativo para la licitación y adjudicación de la obra.
El tramo Sabiñánigo-Jaca de la autovía A-23 o Mudéjar tiene una longitud de 10 kilómetros y su construcción fue adjudicada por 22, 5 millones de euros. Las obras comenzaron a finales del año 2006 y en aquel entonces tenían un plazo de ejecución de 33 meses. Este contratiempo demorará su conclusión, aunque las mismas fuentes no precisaron qué retraso está suponiendo todo este proceso.
Por otra parte, tal y como publicó el sábado este periódico, las obras del primer tramo de la autovía A-21 (Jaca-Pamplona) en suelo aragonés se encuentran paralizadas, también por hallarse en concurso de acreedores la adjudicataria, en este caso la empresa Tecnología de la Construcción (Teconsa).
Ante esta eventualidad, el Ministerio de Fomento va a proceder a la rescisión del contrato "lo más rápido posible", mediante la realización de un contrato de finalización de obra, para volver a sacar a licitación de nuevo la construcción de este trazado, de 4,3 kilómetros que discurre entre el enlace con Sigüés y el límite con la provincia de Navarra.
Aunque se trata de un "proceso de urgencia", los plazos siempre serán mayores que en el caso de la cesión de la obra que se va a realizar en el tramo Sabiñánigo-Jaca, según las mismas fuentes, que, en cualquier caso, aseguraron no poder precisar los retrasos que acumularán ambos tramos por la situación que están atravesando.
Respecto a la autovía A-22, de Huesca a Lérida, cabe destacar que continúa la redacción del proyecto de construcción del tramo Huesca-Siétamo, el trazado más retrasado de todo el conjunto de autovía. En el Alto Aragón, hay dos tramos de esta vía en servicio: la variante de Monzón y el tramo entre Ponzano y El Pueyo, y ocho están en ejecución en la actualidad.
fuente: Altoaragón
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