martes, 14 de septiembre de 2010

El PP asegura que las empresas de la autovía no tienen noticias de Fomento


El diputado nacional del Partido Popular Ángel Pintado aseguró ayer que las empresa que llevaban a cabo obras en los tramos altoaragoneses de las autovías A-22 (Lérida-Huesca) y A-21 (Huesca-Pamplona) y que supuestamente continuarán los trabajos "no tienen información del recomienzo de las obras". El parlamentario popular efectuó ayer esta afirmación en una rueda de prensa ofrecida en la capital oscense en la que advirtió de la bajada de la licitación de obra pública en la provincia y de la mala situación general del Alto Aragón. Pintado hizo hincapié en la necesidad de implementar medidas de apoyo a las pymes y los autónomos que, dijo, sostienen más del 98 por ciento del empleo y el Producto Interior Bruto generado en la provincia.

Respecto al anuncio del Ministerio de Fomento de que en el Alto Aragón van a continuar las obras en varios tramos de las autovías, Pintado dijo disponer de informaciones sobre la falta de noticias de las empresas afectadas por la decisión del Gobierno de reconsiderar la extinción de contratos o la suspensión de obras en varios tramos.

A la par, Ángel Pintado denunció la bajada de la licitación de obra pública en la provincia que, en este año, se ha reducido en un 53 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El parlamentario popular incidió en los negativos datos de la economía provincial. Por ejemplo, dijo que el desempleo interanual en agosto se había incrementado en un 12 por ciento, siendo especialmente significativo el aumento del paro en el sector servicios, con un aumento del 18 por ciento. Es, dijo, una noticia alarmante por cuando es el vivero de empleo de la provincia, especialmente por el turismo.

El incremento del desempleo -añadió- ha sido especialmente significativo en hombres, con un incremento del 70 por ciento frente al 38 por ciento en mujeres.

También aportó datos sobre expedientes de regulación de empleo. De enero a mayo, habían afectado a 553 trabajadores. Fueron 1.585 empleados los afectados en 2009 y, añadió, la perspectiva es que en la cifra del presente ejercicio se aproxime.

Desde 2007, año de inicio de la crisis, los ERE han afectado en la provincia a 3.329 trabajadores. En 2006 habían sido 87 y en el ejercicio siguiente la cifra ya subió a 491.

MEDIDAS FISCALES

Como medida general de revitalización de la economía y recuperación del empleo, el PP entiende que es necesaria una política de apoyo a las pymes y los autónomos con una política tributaria ventajosa y decisiones para que las administraciones públicas cumplan con sus compromisos de pago a los proveedores y en las ayudas a empresas.

Pintado recordó que su partido ha logrado que el Congreso de los Diputados apruebe una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que adopte medidas para garantizar sus pagos a pequeñas y medianas empresas y autónomos. La propuesta recoge que, en caso de retrasos en los pagos correspondientes, los afectados podrán compensarlas deduciendo el correspondiente importe de sus impuestos.

El PP quiere que esta medida se extienda a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, aunque, en aras del acuerdo, hubo de retirar esta exigencia de su proposición no de ley. No obstante, su grupo parlamentario insistirá, dijo Pintado.

No hay comentarios: