jueves, 24 de febrero de 2011

La AEJ pide "un plan de trabajo" a los candidatos electorales de Jaca


La Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) ha hecho un llamamiento a los candidatos de los distintos partidos que optan a la Alcaldía de Jaca, con el fin de que estos expongan "su plan de trabajo" y transmitan "propuestas de desarrollo económico" para la ciudad jaquesa, cuya cifra de desempleados se disparó hasta las 1.000 personas, a causa de la crisis económica, el aumento de la presión fiscal y la falta de inversiones.



"Nos gustaría que cada uno de los políticos que aspiran a nuestro voto dijera cuál es su visión de futuro de esta tierra, en lugar de seguir defendiendo si estamos mejor o peor", apuntaron desde el colectivo empresarial, a través de una nota de prensa. En víspera de la campaña electoral, añadieron, "es bueno analizar y replantearse las estrategias, en un momento de dificultad económica enorme y sin precedentes" para la ciudad jaquesa. En los últimos años, según precisó la AEJ, el empresariado jaqués observa cómo "bajan los ingresos" y suben sus impuestos (el IBI, en especial) y "sólo le queda pensar en qué puede recortar los gastos". Esto, indicaron, "hará que los empresarios con capacidad de invertir cada vez se piensen más el arriesgar su patrimonio para hacer una inversión".

Al final, "el gran perdedor de toda esta situación será el trabajador por cuenta ajena", ya que "disminuirán los puestos de trabajo, aumentará el paro, se reducirán la cotizaciones y los jóvenes que se vayan a estudiar fuera, no volverán", aseguran los empresarios, que advierten a la población de que el año 2011 "también será duro" para la Jacetania.

"La comarca", manifestaron desde la AEJ, "apostó por un modelo de desarrollo basado principalmente en el turismo, el comercio y los servicios", con un amplio protagonismo para "la temporada invernal", que "concentra el 50%" de su economía. Sin embargo, la "fuga" de esquiadores hacia el Alto Gállego perjudicó seriamente al sector servicios.

La solución, a juicio de los empresarios, pasa por crear un dominio conjunto a partir de la unión de Astún, Candanchú y Formigal a fin de formar "el octavo mayor dominio esquiable del mundo". El proyecto "unirá en lugar de dividir" y permitirá "contrarrestar la competencia desleal" que crea la inversión pública de Aramón en el Alto Gállego.

"Entendemos que para decidir nuestro voto, el principal argumento que nos tienen que dar los candidatos es una propuesta de futuro, cómo ven Jaca dentro de 15 o 20 años, y qué plan de trabajo se trazan para llegar allí", apuntaron desde la AEJ, para la que "las penurias de otros o el optimismo voluntarista cansan y animan al voto en blanco".

RICARDO GRASA- altoaragón

No hay comentarios: