jueves, 2 de junio de 2011

Extremadura, Aragón y Madrid, las CCAA con más funcionarios

Extremadura, Aragón y Madrid son las comunidades autónomas con más empleados públicos por cada mil habitantes, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Melilla, más de la mitad de trabajadores en activo son funcionarios de las distintas administraciones públicas.


De cada mil personas que viven en Extremadura, 90 trabajan en las administraciones públicas, en tanto que en Aragón la tasa es de 77 y, en Madrid, de 74, frente a una media nacional de 64. En el caso de la ciudad autónoma de Melilla, la proporción aún es mayor, con 105 funcionarios públicos por cada mil habitantes, mientras que en Ceuta la cifra es de 86.

Frente a esas tasas, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares cuentan con el menor índice de empleados públicos por mil habitantes, con 50 en los dos primeros casos y 56 en el tercero.

Si se compara con el número de activos en cada comunidad, Extremadura es también la que tiene la tasa más alta, con 206 empleados por cada mil activos, es decir, que uno de cada cinco es funcionario. Es una tasa muy superior a la que tienen las dos comunidades que le siguen: Aragón (155 empleados por mil activos) y Castilla-La Mancha (154), si bien en los casos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el índice se dispara hasta los 264 y 370, respectivamente.

El estudio analiza, además, el número de empleados por cada mil ocupados, y en este parámetro, Extremadura se sitúa en cabeza, una vez más, con 243, por delante de los 174 de Castilla-La Mancha y los 170 de Canarias. Nada comparable, no obstante, a Melilla, donde más de la mitad (521) de sus ocupados trabaja en la administración.

FUNCAS avisa de que habrá que replantear empleo público para sanear cuentas

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) advierte de que va a ser necesario un "replanteamiento" del empleo público y de la remuneración de los asalariados si se quiere sanear las cuentas de las administraciones.

El artículo "Empleo público y consolidación fiscal" publicado en el último número de los Cuadernos de Información Económica de FUNCAS asegura que el empleo público ha crecido un 26,97% entre 1998 y 2009, una expansión que se ha producido sobre todo en las administraciones autonómicas y en los ayuntamientos.

Así, el crecimiento medio por año del empleo público ha sido en ese periodo del 3,79%, si bien en el caso de la Administración central se ha reducido el 3,14% de media en cada ejercicio, mientras que en las comunidades autónomas ha aumentado el 9,41% y en los ayuntamientos, el 3,44%.

El cuadro que acompaña este artículo muestra diferencias más claras entre las administraciones, como en el año 2007, en que el empleo público autonómico subió el 24,8% mientras el estatal se reducía el 31,15%.

Sobre estas fuertes diferencias, el autor de este estudio, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Miguel González Moreno, explica que mientras la administración central ha sufrido un drástico recorte de empleados en el proceso de descentralización, el aumento del personal en la autonómica no se ha debido sólo a este hecho.

Así, denuncia que en las comunidades se han tomado además "decisiones discrecionales", mientras que en los ayuntamientos la buena coyuntura económica ha hecho que aumentarán sus efectivos humanos, aunque sus retribuciones "no están e consonancia con la capacidad y solvencia de las haciendas locales".

El artículo admite que cualquier ajuste en el empleo y la remuneración de los trabajadores de las administraciones "tendría un efecto cuantitativo considerable" sobre las cuentas.

Sin embargo reconoce que cualquier estrategia debe sopesar el impacto que tendría dicho ajuste sobre el mercado de trabajo, ya que el empleo en el sector público (administraciones y empresas públicas) supone el 14,6% del total, y sólo el de las administraciones es el 13,82%.

En concreto, considera que una reducción del empleo público afectaría más a las comunidades en las que éste tiene un mayor peso, entre las que cita Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Asturias, Aragón, Andalucía y Galicia.

Con respecto a la contención salarial en el sector público, ésta tendría un considerable impacto presupuestario, porque las partidas de personal suponen el 25,89% del gasto público total, y también serviría de guía al sector privado.

Para González Moreno, se deben establecer "algunos límites", como sopesar la incidencia negativa que la reducción de puestos de trabajo y salarial tendría sobre la actividad económica, el consumo y el empleo.

El PP da un vuelco en Jaca y se acerca a la mayoría absoluta


La victoria del PP en Jaca, de la mano del independiente Víctor Barrio, y la notable caída del PSOE, que se deja cerca de un millar de votos en toda la comarca en comparación con los comicios de 2007 fueron las dos notas predominantes de la jornada electoral celebrada en la Jacetania, en la que, no obstante, los socialistas podrían ocupar la alcaldía de once de los veinte grandes pueblos de la comarca.

Indiscutiblemente, el principal protagonista de la jornada electoral fue el empresario Víctor Barrio, que recibió más de 2.500 votos (el 38%), lo que supone un ascenso cercano a los 900 sufragios, y se traduce en la consecución de 8 concejales, los que ocupaba el PSOE, que tiene ahora cinco, los que sumaban antes los "populares". Su éxito permite al PP recuperar la alcaldía de Jaca, la cual estaba en manos socialistas desde hace 12 años.

Tras saberse vencedor, Barrio manifestó estar "satisfecho", agradeció el respaldo ofrecido por los vecinos y dijo contar con el apoyo de Luisa Fernanda Rudi, posible nueva presidenta de la región. Anoche, todo eran felicitaciones para el candidato, que vivió la intensa jornada en la sede junto a familiares, dirigentes y simpatizantes.

La victoria de Barrio se vio en parte favorecida por el incremento del número de electores, ya que la cifra de participación superó el 65%, lo que supone 5 puntos más que en 2007.

En el otro lado de la moneda, Enrique Villarroya, alcalde desde 1999, reconoció que la derrota es "un duro palo" para el PSOE, que sólo obtuvo 1.780 votos, pierde 700 apoyos y pasará de 8 a 5 actas. Dicha caída se achaca al ascenso del PP y al tirón de IU, que estuvo a punto de entrar en el pleno jaqués al rozar los 300 apoyos.

El importante revés político de los socialistas se podría traducir en alguna dimisión o cambio que se estudiará con calma en próximos días y que podría certificarse a lo largo del mandato. Por lo demás, CHA vio con decepción como los resultados (sus cerca de 815 votos) les situaban en un nivel de apoyo similar al logrado durante el año 2007, lo que echó al traste sus ilusiones de conseguir un tercer concejal. Y el PAR, igualmente, se mantuvo con 2 concejales, siendo la cuarta fuerza, con 770 votos, después de sumar una pequeña cantidad de apoyos.

PUENTE LA REINA Y JASARespecto al resto de la comarca, hay que señalar la situación de Puente la Reina y Jasa, las cuales, siguiendo el cambio de Jaca, pasan a manos del PP. En el primer caso, el "popular" Ramón Lobera se hará con la alcaldía al conseguir la mayoría, en un pueblo, donde el PSOE no supo compensar la marcha del ex primer edil José Miguel Pérez y se quedará sin representantes. En Jasa, igualmente, Consuelo Usieto, del PP, será alcaldesa, al lograr cuatro de los cinco ediles y revertir el resultado cosechado por los socialistas en el año 2007.

Una de las pocas noticias positivas para el PSOE ayer fue el ascenso del partido en Villanúa, cuyo alcalde, Luis Terrén, sale reforzado. También se debe resaltar la clara victoria de Álvaro Salesa en Castiello, donde el PSOE ganó cinco a dos.

Otros núcleos importantes en la comarca, como Ansó, Hecho o Canfranc mantuvieron respaldos masivos a favor de los socialistas, los cuales se hicieron además con el gobierno de Salvatierra de la mano de su nuevo alcalde, Jesús Iglesias, a la vez que mantuvieron los de Santa Cruz de la Serós, Borau, Aísa, Aragués del Puerto y Bailo. Esto permite al PSOE seguir como la principal fuerza en el conjunto de la comarca. La jornada tampoco fue alentadora para CHA, al crecer sólo en Santa Cilia y caer en Artieda (de 5 a 2 concejales), debido al empuje de la formación Puyalón, que logró un acta. Por el contrario, los aragonesistas perdieron la alcaldía de Mianos, la cual fue a parar a manos del PAR, y se quedaron sin representantes en Salvatierra, único pueblo en el que IU obtuvo representación.

En el PAR, los comicios dejaron mejor sabor de boca, al lograr impulsar a Carlos Pérez hasta la alcaldía de Mianos y mantener la supremacía en Sigüés, y la victoria en Fago, donde solo existía una lista. En la Canal de Berdún se registró un empate entre PSOE y el PAR, por lo que el nuevo edil del PP será la llave del Gobierno municipal. En Canfranc, el partido perdió sus dos actas.