martes, 2 de agosto de 2011

Navarra abrirá en enero sus dos últimos tramos de la Autovía a Jaca


El Estado no ha licitado todavía los 4 tramos pendientes de Aragón, algo anunciado para 2011Navarra pondrá en servicio conjuntamente sus dos últimos tramos de la Autovía del Pirineo Pamplona-Jaca (A-21), actualmente en obras, a partir del 1 de enero de 2012. Así lo asegura el departamento de Fomento del Gobierno foral, descartando abrir previamente, en agosto o septiembre, el tramo que unirá Yesa y la muga con Aragón, algo que se valoró en su día.

Así las cosas, se prevé que los conductores puedan disfrutar a partir del año que viene de 16,6 nuevos km de autovía, entre Lumbier y la muga, completándose con ellos todo el trazado en territorio foral, que comprende 46,12 km y 6 tramos.

Las obras del tramo Yesa-Aragón, de 6,5 km, se iniciaron en septiembre de 2009 y estaba previsto que estuvieran listas para agosto de 2011. Esto hizo al Gobierno foral plantearse la posibilidad de abrir al tráfico esta parte pese a no estar la autovía lista ni por detrás (el penúltimo tramo, de 10,1 km entre la Venta de Judas de Lumbier y Yesa, se acabaría en diciembre), ni por delante (ya en Aragón y competencia constructiva del Ministerio de Fomento).

Las obras de estos dos tramos se adjudicaron, mediante peaje en sombra, por 222 millones de euros a la unión temporal de empresas formada por Iridium, Mariezcurrena y Luciano Elcarte, que luego se encargará del mantenimiento de toda la autovía en Navarra.

La parte aragonesa

Por su parte, desde el Gobierno de Navarra aseguran que el Estado está trabajando en las obras del primer tramo aragonés, entre la muga y Tiermas, de 4,31 km. En su día se apuntó que para enero de 2012, cuando Navarra abra todo su trazado, podría estar lista una de las dos calzadas del mismo para dar continuidad a la autovía, y evitar que se tuvieran que ejecutar desvíos hacia la actual carretera Nacional N-240.

Asimismo, el Ministerio de Fomento no ha sacado a concurso todavía los tramos pendientes de la A-21 en Aragón. Anunció que lo haría en 2011, de modo conjunto y mediante peaje en sombra (pago diferido a lo largo de los años). Serán al menos 4: Tiermas-Sigüés (6,6 km), Fago-Puente la Reina de Jaca (11,6), Santa Cilia-Jaca oeste (9) y Variante de Jaca (8).

En total, la A-21 suma en Aragón 9 tramos y 57,51 km. Otros 4 tramos están en obras, aunque a un ritmo lento por el frenazo de la inversión pública estatal, y sólo uno terminado, de 2,9 km.

Accesos a Sangüesa
Por su parte, la mejora de los accesos a Sangüesa desde la Autovía a Jaca ya se ha iniciado, según indica el departamento de Fomento navarro. Se han realizado los 1.000 metros que transcurren desde la futura glorieta de salida de la A-21 a la glorieta de Liédena (N-240). Forman parte del desvío de 5,2 km de la carretera Nacional N-240 entre Lumbier y Liédena que se abrió al tráfico el pasado 22 de julio para favorecer las obras de construcción de la autovía. En adelante, y con un plazo previsto de finalización a 31 de diciembre, se actuará sobre otros 1.630 metros de carretera. Son 2.360 metros de mejoras en general, hasta la glorieta del polígono de Sangüesa, y habrá un tercer carril de adelantamiento en 2.080 metros.

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