miércoles, 15 de abril de 2009

EL SENADO APRUEBA UNA MOCION DE ROBERTO BERMUDEZ DE CASTRO PARA LOGRAR LA REAPERTURA DEL CANFRANC



El Senado aprueba una moción para lograr la reapertura del Canfranc instando a Zapatero a expresar su "compromiso firme" con la TCP en la Cumbre Hispano.

El Senado aprobó ayer por unanimidad una moción defendida por el senador del PP, Roberto Bermúdez de Castro, relativa a las medidas a tomar para lograr la modernización y la reapertura de la línea de ferrocarril Canfranc-Pau.

La iniciativa de los populares, que contó con el apoyo de todos los grupos de la Cámara Alta tras negociar el PP una transacción, insta al Gobierno a presentar un calendario de actuaciones en la próxima Cumbre Hispano-Francesa para seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno de Francia y las administraciones regionales, al objeto de culminar la modernización y lograr la reapertura de la línea ferroviaria.

"Es necesario un calendario claro y contundente tendente a culminar la modernización y la reapertura de la línea del Canfranc", señaló Bermúdez de Castro, quien, en un comunicado de prensa, mostró satisfacción por la aprobación de la moción.
Para el PP, "la mejor manera de abrir el Canfranc es retomar el camino que se inició en el año 2003 y recuperar todos los proyectos que elaboró el Gobierno de José María Aznar".
Bermúdez de Castro, durante su intervención en el pleno, afirmó también que el Gobierno de Zapatero debe expresar en dicha Cumbre "su compromiso firme" con la Travesía Central ferroviaria del Pirineo (TCP) y trabajar conjuntamente con el Gobierno francés en los estatutos de una Agrupación Europea de Interés Económico para esta travesía. Además, ambos gobiernos deben trabajar para desarrollar los estudios de análisis territorial y medioambiental, los estudios de trazado y los análisis de evaluación de rentabilidad socioeconómica y de viabilidad financiera, que actualmente cuentan con el apoyo expreso de la Unión Europea. En su opinión, el Pirineo "no puede ser una barrera, sino que debe convertirse en una frontera normal y digna del siglo XXI".
Por otra parte, el senador del PP aseguró que otra de las "cuestiones ineludibles" en la Cumbre Hispano-Francesa debe ser la vialidad invernal del Túnel de Somport, y recordó que durante el temporal de Semana Santa El Portalet estuvo cerrado durante tres días. "¿Quién resarce a todos los empresarios de la zona por no tener el paso abierto ", se preguntó.
Por último, la moción aprobada recoge el compromiso del Gobierno de España de apoyar el proyecto de mejora de la conexión viaria entre Navarra y el departamento francés de Pirineos Atlánticos, proyecto actualmente en estudio informativo.

No hay comentarios: