La AEJ considera que hay razones para ser "todavía más pesimistas"
La Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) advierte de que continúa aumentando el número de parados en esta comarca, "a pesar de la histórica temporada de nieve" y el "alivio coyuntural" que supone el plan de empleo local auspiciado por el Gobierno central.
La AEJ asegura en el editorial del último número de su revista "Burnao" que el plan "frenará en parte el goteo diario de desempleados en el sector de la construcción, el más castigado, pero no supondrá más que un pequeño parche a una situación muy delicada, de la que ya no se vislumbra una salida en 2010, como se decía hasta ahora".
También aporta datos sobre el paro: "A finales del primer semestre de 2009 estaremos en alrededor del 20 por ciento del paro global", y en el 40 por ciento en construcción, así que la previsión es superar el millar de parados, ya que a fecha 27 de febrero, la cifra era de 913 personas en situación de desempleo.
La AEJ mantiene su pesimismo, ya mostrado con la subida del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) en Jaca, y cree que hay razones para "ser todavía más pesimistas". Muestra de ello es la situación del sector agrario que vive "uno de los peores momentos de su historia reciente", ya que "disminuyen las explotaciones por cese de actividad debido a las crecientes dificultades y, como consecuencia, también aumenta el desempleo".
El sector servicios tampoco se libra, pues una vez concluya la temporada de esquí "todo indica que vamos a asistir a un descenso importante en las cifras de facturación de nuestra hostelería". Es "otro descenso, pues a pesar de las apariencias, la temporada de nieve está resultando muy desigual. Según cifras oficiales de enero y febrero, los porcentajes de pernoctaciones no superan el 50 por ciento de ocupación en fin de semana, salvo en tres casos concretos, y entre semana es de entre el 10 y el 30 por ciento".
La AEJ insiste en la desigualdad que se da en cuanto a competencia con el territorio donde el grupo Aramón ha invertido, aunque considera muy buena noticia el acuerdo entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca y la empresa Eivasa para el desarrollo urbanístico de Astún.
La AEJ lo apoya, al igual que la unión de estaciones por Canal Roya.
Diario del Altoaragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario