viernes, 31 de diciembre de 2010

EL HOSPITAL DE JACA PODRÍA TERMINAR EN LOS JUZGADOS


La plantilla del Hospital de Jaca, cansada de recibir sólo promesas vacías, amenazó ayer con acudir a los tribunales en caso de que el Gobierno de Aragón se siga negando a cumplir el acuerdo, firmado en febrero de 2007, por el que se equiparaba a sus trabajadores -integrados en el Consorcio- al resto de centros del Salud. A menos de que se ofrezca una solución "en uno o dos meses", el conflicto se trasladará a los juzgados.


El descontento de los empleados jacetanos no hizo sino aumentar en las últimas fechas, después de que el ejecutivo autonómico faltase a su enésima promesa, cuando comentó que habría una solución entre los días 20 y 22 de diciembre, después de que un grupo de trabajadores efectuará una movilización el día 15, en Zaragoza, ante las puertas del Salud, donde encontraron el "apoyo" del Consorcio hacia todas sus reclamaciones.

La resolución, no obstante, ya no depende del departamento de Luisa María Noeno, sino del área de Función Pública, anexa a Presidencia y presidida por Eva Almunia, en la que se está "estudiando" el conflicto hospitalario. Desde entonces y a pesar de las promesas, los empleados explican que la situación "sigue igual y que no se ha solucionado nada".

Y la paciencia del Hospital comienza a concluirse. "El GA no ha querido nunca cumplir el acuerdo y eso que no pedimos más que se cumpla lo que ya está firmado", manifestó el presidente del comité de empresa del centro, Carlos Iralde, quien dijo que la solución debía haber llegado "antes del día 23" y lamentó que en Navidad "no se moverá nada".

Dentro de las peticiones, el apartado de la movilidad –el hecho de que los empleados de la clínica jaquesa puedan acudir a los centros del Salud– es el de mayor importancia. A día de hoy, los trabajadores de Jaca "no son incluidos", lo que les excluye de participar en todo proceso de selección, incluido el último recogido en el BOA este mismo mes.

Los trabajadores "no están pidiendo un incremento de sus retribuciones", aclaró Iralde, quien rememoró que el Gobierno de Aragón no ha cumplido lo acordado en febrero del 2007, en lo concerniente a la consolidación del servicio del Salud y las plazas de los propios médicos. Tan sólo, "se ha garantizado" el futuro inmediato del centro médico.

TOMARÁN MEDIDAS

A falta de la aprobación oficial, el comité de empresa del centro se reunirá el 3 o el 4 de enero para considerar la situación y analizar nuevas medidas de protesta, entre las que destaca la celebración de diversas reuniones con las formaciones políticas y la publicación de unos folletos explicativos.

"El Consorcio fue una mala idea de alguien y ahora, el Hospital va como va, mientras que si se hubiera integrado en el Salud, se lo habría dotado de cartera de servicios y de medios adecuados en áreas como cirugía, traumatología o ginecología", señaló Iralde.

viernes, 3 de diciembre de 2010

NUEVA MOVILIZACIÓN EN EL HOSPITAL DE JACA


El sindicato CSIF ha indicado que durante el puente de la constitución se informará a todos los visitantes que acudan a las estaciones de esquí sobre “el incumplimiento del compromiso que el Gobierno de Aragón había adquirido con los trabajadores del hospital de Jaca”.

Según ha podido constatar CSI·F, “en el futuro Decreto de Selección y Provisión del Personal estatutario, que regulara el acceso y provisión de las plazas, se ha borrado de un plumazo la posibilidad de que puedan participar en los procesos de movilidad interna del Servicio Aragonés de Salud. Se incumple de esta forma el acuerdo que se firmó con los trabajadores en 2007”.

CSI·F denuncia esta situación y así se lo ha trasladado a la consejera de Sanidad, a la que ha solicitado que arbitre las medidas necesarias para que el personal del hospital de Jaca pueda ejercer un derecho que a todas luces les corresponde.

Las movilizaciones comenzaron el pasado lunes con la colocación de una pancarta a las puertas del centro hospitalario y, de no brindarse una solución aceptable, no se descartan para un futuro inmediato medidas que pueden llegar a la convocatoria de huelga, concluye CSIF.

jueves, 2 de diciembre de 2010

EL CONSORCIO HOSPITALARIO DE JACA BAJO SOSPECHA


La Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga a la DGA y entre esas investigaciones, nuevamente Jaca está en el punto de mira.
Esta vez no es por la Pista de Hielo, que todo llegará, sino por el Consorcio Hospitalario de Jaca.

El fiscal ha detectado multiples irregularidades que afectan al Hospital de nuestra ciudad. Desde deudas por valor de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas)que, sin que coste claramente que se hayan pagado, desaparecen de la cuenta de deudores, hasta todo tipo de irregularidades en la política de sueldos.

la Fiscalía está analizando por qué el gerente del Consorcio Hospitalario de Jaca decidió pagar más a determinado personal, pese a no ser aparentemente competente para ello. Además, se incluye el agravante de que a estas personas les aprobó sueldos que estaban fuera de convenio.

También se han encontrado presuntas irregularidades en los contratos de medicamentos (la Fiscalía ve actuaciones problemáticas por parte de la administración en la mayoría de estos suministros), la creatividad y el plan de medios de las campañas de la DGA de 2004 e incluso las contratas de limpieza de varios hospitales.

Además, denuncia debilidades en el control interno, que alcanzan al pago de retribuciones variables a la recaudación y a la contabilidad.

El fiscal avisa tambien de que se han saltado la ley de contratos públicos en varias operaciones y encuentra deficiencias en la justificación de servicios retribuidos.

Todas estas supuestas irregularidades forman parte de las diligencias previas que ha abierto la Fiscalía del Tribunal de Cuentas tras el informe que aprobó este órgano sobre la contabilidad de la DGA en 2004 y 2005. La Fiscalía detectó posibles irregularidades. Por ello informó al Tribunal de Cuentas de su decisión de abrir diligencias previas tanto por la existencia de "indicios de responsabilidad contable" como de sospechas ciertas de posibles "infracciones penales".

En el caso de las infracciones penales, no se dirigiría contra la DGA sino contra "personas particulares", que bien puede ser personal de la administración, altos cargos o los beneficiarios de las decisiones.

Desde el Partido Popular se exigen explicaciones al mal manejo de de los fondos públicos y critican la turbia gestión del Gobierno PSOE-PAR.