viernes, 31 de diciembre de 2010

EL HOSPITAL DE JACA PODRÍA TERMINAR EN LOS JUZGADOS


La plantilla del Hospital de Jaca, cansada de recibir sólo promesas vacías, amenazó ayer con acudir a los tribunales en caso de que el Gobierno de Aragón se siga negando a cumplir el acuerdo, firmado en febrero de 2007, por el que se equiparaba a sus trabajadores -integrados en el Consorcio- al resto de centros del Salud. A menos de que se ofrezca una solución "en uno o dos meses", el conflicto se trasladará a los juzgados.


El descontento de los empleados jacetanos no hizo sino aumentar en las últimas fechas, después de que el ejecutivo autonómico faltase a su enésima promesa, cuando comentó que habría una solución entre los días 20 y 22 de diciembre, después de que un grupo de trabajadores efectuará una movilización el día 15, en Zaragoza, ante las puertas del Salud, donde encontraron el "apoyo" del Consorcio hacia todas sus reclamaciones.

La resolución, no obstante, ya no depende del departamento de Luisa María Noeno, sino del área de Función Pública, anexa a Presidencia y presidida por Eva Almunia, en la que se está "estudiando" el conflicto hospitalario. Desde entonces y a pesar de las promesas, los empleados explican que la situación "sigue igual y que no se ha solucionado nada".

Y la paciencia del Hospital comienza a concluirse. "El GA no ha querido nunca cumplir el acuerdo y eso que no pedimos más que se cumpla lo que ya está firmado", manifestó el presidente del comité de empresa del centro, Carlos Iralde, quien dijo que la solución debía haber llegado "antes del día 23" y lamentó que en Navidad "no se moverá nada".

Dentro de las peticiones, el apartado de la movilidad –el hecho de que los empleados de la clínica jaquesa puedan acudir a los centros del Salud– es el de mayor importancia. A día de hoy, los trabajadores de Jaca "no son incluidos", lo que les excluye de participar en todo proceso de selección, incluido el último recogido en el BOA este mismo mes.

Los trabajadores "no están pidiendo un incremento de sus retribuciones", aclaró Iralde, quien rememoró que el Gobierno de Aragón no ha cumplido lo acordado en febrero del 2007, en lo concerniente a la consolidación del servicio del Salud y las plazas de los propios médicos. Tan sólo, "se ha garantizado" el futuro inmediato del centro médico.

TOMARÁN MEDIDAS

A falta de la aprobación oficial, el comité de empresa del centro se reunirá el 3 o el 4 de enero para considerar la situación y analizar nuevas medidas de protesta, entre las que destaca la celebración de diversas reuniones con las formaciones políticas y la publicación de unos folletos explicativos.

"El Consorcio fue una mala idea de alguien y ahora, el Hospital va como va, mientras que si se hubiera integrado en el Salud, se lo habría dotado de cartera de servicios y de medios adecuados en áreas como cirugía, traumatología o ginecología", señaló Iralde.

No hay comentarios: