domingo, 9 de enero de 2011
MANTENER LA PISTA DE HIELO CUESTA 965.000 EUROS, EL TRIPLE DE LO QUE INGRESA
Los gastos de la nueva pista de hielo de Jaca triplican los ingresos en 2010.
Su mantenimiento ascendió a 965.000 euros, un 20 por ciento más de lo previsto
El mantenimiento financiero del nuevo pabellón de hielo de Jaca se convirtió en un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento jaqués durante el pasado año, puesto que el conjunto de sus gastos se disparó hasta los 965.000 euros, una cantidad que excede en un 20% lo planificado en las cuentas municipales y que triplica los 330.000 euros que se recaudaron en el mismo periodo, en concepto de tasas, abonos y entradas a los eventos.
El coste definitivo de la instalación estrella del complejo deportivo "Armando Abadía", que el presupuesto aprobado por el equipo de gobierno municipal PSOE-PAR concretó en unos 780.000 euros, finalmente se excedió en 185.000 euros, en buena parte por la puesta en marcha de un estudio de gestión, cuyo importe ascendió a unos 130.000 euros, y por un nuevo incremento referente al consumo eléctrico, valorado en unos 50.000 euros.
El gasto de electricidad constituye, precisamente, la principal rémora de la pista de hielo y llega hasta los 400.000 euros (en el presupuesto se hablaba de 350.000 euros), un dato que representa más del 40% de los costes totales para la instalación deportiva. Esta cifra resultará excesivamente elevada para un municipio como Jaca, más si se tiene en cuenta que el consumo del alumbrado público del resto de la ciudad jacetana es 350.000 euros.
Dentro del resto de gastos, es preciso hacer hincapié en los referidos al personal de la pista de hielo, que equivalen a más de 200.000 euros, cuando apenas se cuenta con unas cinco personas empleadas con carácter fijo, para efectuar las labores más comunes. Los demás gastos materiales, aquellos relativos al combustible, el uso de la diversa maquinaria o la limpieza del espacio, representan un desembolso anual cercano a unos 225.000 euros.
En consecuencia, la gestión de la pista acumula buena parte de los recursos destinados al Servicio Municipal de Deportes (SMD), en concreto un 40% sobre una partida cuyo importe fue superior a 2 millones de euros en el presupuesto de 2010. A ello, hay que sumar la concesión por parte del Ayuntamiento de una partida de 15.000 euros al Club Hielo Jaca, por el convenio para la promoción del hockey, el patinaje y el curling.
USO ESCASO Y ESTACIONAL
El nivel de utilización de la nueva pista se encuentra muy por debajo de las perspectivas del Ayuntamiento. Desde la obligada inauguración en febrero de 2007, con motivo de la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), la instalación registra un número de usos muy localizado que se focaliza en la actividad de los patinadores de los diferentes clubes de la localidad y en la escasa cifra de abonados de temporada.
Solamente se incrementa la actividad de la pista de manera estacional con la llegada de los visitantes en los ciclos de mayor actividad turística, lo que se nota en la organización de los grandes espectáculos de patinaje –se programan uno o dos cada año–. Sin embargo, la asistencia a los partidos de hockey del Club Hielo Jaca se limitó durante esta temporada a una media de 500 personas, aunque las grandes citas reunieron a unas 2.000 personas.
La pista fue escenario de dos grandes eventos internacionales, el FOJE en 2007 y la segunda fase de la Copa de Europa de hockey, en 2010, además de una serie de sesiones de patinaje, cuyo nivel fue sensiblemente inferior a las protagonizadas por el entrenador ruso Alexei Mishin y su compatriota, Evgeni Plushenko, hace escasos años. Por contra, no se ha acogido el Nacional de patinaje ni las finales de la Copa del Rey de hockey.
FUENTE: ALTOARAGON
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario