lunes, 25 de mayo de 2009

ELECCIONES EUROPEAS


Llevamos 5 dias de campaña electoral y ya podemos ver por donde van los tiros de los dos principales partidos.
El PP se presenta a estas elecciones con un discurso en positivo pero realista; sin negar la crisis, pero ofreciendo propuestas, sin engañar ni alarmar a los ciudadanos, pero siendo conscientes del difícil momento que vivimos. Sufrimos una crisis mucho peor que el resto de europeos y en esta campaña. Además de elegir a nuestros representantes en el Parlamento europeo, también debemos hacer balance de la política de Zapatero en España y del papel de España en Europa en estos 5 años.
Pero nada de eso le interesa al PSOE.

Conscientes de su debilidad política, de su falta de ideas ante esta crisis, plantea la campaña como una lucha ideológica en la que tratan de generar odio hacia el PP, por medio de la mentira, el insulto y la provocación. Es el estilo del 96, el estilo de cuando perdieron las Elecciones y ante esa realidad, dejaron las propuestas y se pusieron a “ladrar”.
Ahora vuelven por las andadas, con un mensaje incendiario que coloca a líderes (hasta hoy respetados por ZP) como Merkel y Sarkozy, y a la Iglesia, al mismo nivel que el nazismo.

El sábado en El País podemos adivinar el porqué de esta estrategia, y es que ven como miles de personas que votaron al PSOE hace sólo un año, hoy están desencantadas y defraudadas con Zapatero.

Y para esta estrategia también vale contar con el inestimable apoyo de UGT. (Para quien no haya visto las declaraciones incendiarais de su Secretario General en Madrid, aquí van. Pero es el mejor ejemplo de un Sindicato al servicio del Gobierno Central, como en tiempos ya muy pasados).
Cuando un Gobierno se encuentra ante esta situación tiene dos caminos: Uno es tratar de convencer a su electorado de que van por el buen camino, se reconocen errores y se acepta la ayuda y las propuestas de otros grupos. La otra opción es liarse la manta a la cabeza, simplificar el mensaje, insultar al contrario y echar las culpas a todos con tal de no asumir una sola responsabilidad.
Ese segundo camino es el de los fracasados, el de los que reconocen que están agotados y sin proyecto, y por eso, es más necesario que nunca un cambio político y que ese cambio comience el próximo 7 de junio.

P.D. Quizá alguien pueda pensar que el PP debería hacer videos como el del PSOE, pero son en momentos así, en los que me reafirmo en la opción política que elegí hace años. Por ideas no será, y por posibilidades para hacer videos zafios, vulgares, e insultantes sobre el PSOE, su gestión y su pasado. Pero como digo, no es nuestro estilo. Seguramente, mientras escribo esto, en algún despacho de Ferraz habrá algún Rasputín pensando en nuevos “ladridos” que sigan que sigan (que recuerden cómo acabó su doberman del 96), que nosotros nos centraremos en tratar de ayudar a los ciudadanos, de escuchar sus problemas y, juntos, buscar SOLUCIONES.

No hay comentarios: