martes, 19 de mayo de 2009

Las reformas estructurales que propone el Partido Popular


El Partido Popular ha elaborado un documento de 16 páginas con sus propuestas con las reformas estructurales que cree necesarias para salir de la crisis, resumidas en 12 puntos:
1) plan de austeridad de las Administraciones Públicas

2) reestructuración del sistema financiero

3) reforma fiscal

4) reforma laboral

5) actualización del Pacto de Toledo

6) reforma del modelo energético

7) mejora de la competitividad

8 ) recuperación de la unidad de mercado

9) reforma educativa

10) acuerdo por la consolidación y modernización del sistema del bienestar

11) reforma de las administraciones públicas: un estado viable y eficaz

12) reforma de la justicia
De manera resumida, resaltan las siguientes:
- Compromiso de limitación del crecimiento del gasto público en los Presupuestos Generales del Estado en los años venideros al 2% como máximo.
- Aprobación de un Plan de Austeridad y Transparencia de las Administraciones Públicas.
- Presentación de una Hoja de Ruta que concrete el proceso de reestructuración del sistema financiero con transparencia, buscando recuperar la viabilidad de las entidades con problemas de solvencia, el mantenimiento de los puestos de trabajo, y la garantía de los ahorros.
- Reforma del IRPF: Incremento del tipo de deducción por la adquisición de vivienda hasta 25% (desde el 15% actual).
- Sustituir en 2009, para el caso de los trabajadores asalariados y autónomos la deducción de 400 euros anuales en la cuota del IRPF por una reducción equivalente de la parte correspondiente al trabajador de las cotizaciones sociales.
- Apoyo a las PYMEs y autónomos: Decálogo de PYMEs y autónomos, que recoge importantes reformas fiscales y otras medidas de apoyo.
- Reunión urgente el Pacto de Toledo, para elaborar un diagnóstico a medio y largo plazo del sistema de pensiones, abordar sus problemas más urgentes, e impulsar las reformas que garanticen su viabilidad financiera.
- Creación de una Subcomisión de política Energética en el Congreso, instada por el Partido Popular y CiU, para hacer un análisis amplio de la situación y sentar las bases de una política energética española para el futuro.
- Investigación y Desarrollo: Desarrollo de un Plan Nacional de I+D+i, coordinado con el Programa Marco, para una mayor participación de la empresas en la definición de las políticas de I+D+i y orientación de las ayudas hacia las necesidades del tejido empresarial.
- Aprobación de una Ley de Unidad de Mercado, en desarrollo de lo previsto en el artículo 139.2 de la Constitución, para garantizar la libertad económica en toda España, fomentar la competencia y la igualdad en el acceso a los bienes y servicios.
- Creación inmediata de una Subcomisión para la Reforma del modelo educativo en el Congreso de los Diputados. Entre las cuestiones que deberían abordarse destacan:
Reforma de la LOE para establecer la consideración de autoridad pública a los maestros y profesores en el ejercicio de sus funciones.
Garantía de la enseñanza en castellano y del castellano en todas las etapas educativas y en todo el territorio nacional, y poner en marcha un Programa Integral de Aprendizaje del Inglés, que abarque desde la enseñanza temprana en la segunda etapa de la educación infantil, hasta la financiación de becas para estancias en países de habla inglesa.
Impulso de un periodo de diálogo e información para todas las partes implicadas en la adaptación a Bolonia.
- Apuesta por un Acuerdo por la Consolidación y Modernización del Sistema de Bienestar que implique a todas las Administraciones Públicas, partidos políticos, agentes sociales, asociaciones y tercer sector, para garantizar la sostenibilidad del sistema del bienestar, mejorar las prestaciones y servicios de la sanidad y la dependencia, y asegurar la plena integración de los ciudadanos inmigrantes en nuestra sociedad.
- Por la sostenibilidad y la eficiencia de la Ley de Dependencia, estableciendo un Plan de Financiación de las prestaciones y la definición del contenido de la Cartera de Servicios en su nivel básico
- Mecanismos para garantizar la viabilidad de un Estado de las Autonomías mejor organizado y bien financiado.
- Puesta en marcha de un Plan estratégico de adaptación de la Justicia a la Sociedad de la información y el Conocimiento que contemple una red integrada de comunicaciones que conecte interna y externamente las sedes judiciales.
- Extensión de los juicios rápidos al ámbito civil (en materia de familia, vivienda y para reclamaciones de cuantía inferior a 3.000 €) e impulsarlos en el ámbito penal.
Para el que quiera echarle un vistazo al texto completo, puede hacerlo en este link: Propuestas del PP sobre reformas estructurales.

No hay comentarios: