viernes, 27 de agosto de 2010

El PP dice que la subida del precio del cereal pone en riesgo al porcino


El portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Aragón, Joaquín Salvo, aseguró ayer que el rápido y progresivo incremento del precio de los cereales, un 40 por ciento desde finales del pasado mes de junio, ha puesto en una situación de riesgo el sector del porcino aragonés.

Salvo resaltó que el porcino, con una producción global en las tres provincias aragonesas de 9 millones de cerdos al año, es para la ganadería aragonesa "lo que la General Motors es para la industria".

Señaló que a la fuerte subida de los precios de los cereales, tanto de la cebada como del trigo, se suma el progresivo descenso del precio de la carne de cerdo en el mercado.

En su opinión, el aumento de los piensos derivados del cereal y la bajada del precio de la carne provocará una pérdida a los productores aragoneses de porcino de 18 euros por animal, lo que supondrá en términos globales un total de 162 millones de euros.

El parlamentario popular indicó, además, que a esta situación se suma también el desmantelamiento de la industria auxiliar en beneficio de los mataderos de Barcelona y la pérdida de empleo derivada, y el coste de la soja americana, que supone el 23 por ciento del coste de alimentación de cada animal.

Salvo, tras resaltar que los productores aragoneses de cereal rechazan actualmente vender a los ganaderos en espera de nuevas subidas del precio, instó al Gobierno aragonés a adoptar medidas de apoyo al sector, al que auguró "una debacle total" si no interviene el Ejecutivo autónomo.

Instó a los agricultores aragoneses, ante la caída de los precios de cereal, motivada por la pérdida de las cosechas en Ucrania y el aumento del consumo en los países emergentes asiáticos, a producir cereales, pero advirtió al tiempo que "para eso hace falta agua".

PLAN DE INCORPORACIÓN DE JÓVENES AL CAMPO
Por otra parte, el diputado expresó su malestar por la reducción de las aportaciones del Gobierno aragonés al plan de incorporación de los jóvenes a la agricultura y al desarrollo de nuevos regadíos, que consideró "pilares fundamentales" de la agricultura en la Comunidad.

Salvo criticó a este respecto el "corto" plazo dado por el Gobierno aragonés para la concesión de ayudas para las inversiones del plan de incorporación de jóvenes, que, en su opinión, "es una forma de decirles no, porque no habrá agricultor joven que se atreva a invertir".

En relación al desarrollo de regadíos, aseguró que las 23.000 hectáreas puestas en marcha en la Comunidad aragonesa en los últimos 10 años constituyen "sólo" una tercera parte de las que estaban programadas.

También criticó la reducción del plan renove de maquinaria agrícola en Aragón, al reducir el Ejecutivo regional las subvenciones desde los 7,2 millones de 2009 a los 660.000 euros de este año.

No hay comentarios: