ALTOARAGON
Luisa PUEYO
CHA pide "un relevo" en la Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo de Jaca, ambas presididas por Enrique Villarroya (PSOE), por los "presuntos escándalos urbanísticos", el último de ellos, que el informe llevado en agosto a Comisión de Urbanismo para dictaminar para pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del polígono Levante fue encargado verbalmente por el primer edil hace nada menos que 2 años, en verano de 2007, a la firma de arquitectos zaragozana Estudio Metro Arquitectura y Urbanismo.
Así pues, como informó ayer la prensa regional, el documento, que motivó polémica y quejas de la oposición por no estar firmado ni responder a la obligatoria tramitación municipal que requiere una modificación del PGOU, no obedecía a la sentencia de 29 de junio de 2009 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, como aseguró el alcalde en la rueda de prensa ofrecida el martes.
En un escrito remitido ayer, el portavoz de CHA, Pedro Pérez, afirma que la necesidad de relevar a Villarroya "empieza a ser un clamor por higiene democrática". También explica que, con todo lo recogido por la prensa, se está asistiendo "a la desagradable experiencia de ver a nuestro Ayuntamiento en el punto de mira de las críticas y sospechas por una oscura maniobra más de nuestro alcalde", la de aumentar la edificabilidad en casi mil viviendas más en el polígono Levante. Esto, sumado a "la dejación de funciones en Badaguás a favor de Fadesa, al desorbitado desfase económico de la pista de hielo, a la conflictiva adjudicación del parking municipal y al "pelotazo" de Astún a favor de EIVASA, confirman la nefasta gestión política llevada a cabo por el equipo de gobierno PSOE-PAR", añade el edil.
A su juicio, la "maniobra que con gratuita alevosía" realizó el alcalde no era conocida ni por sus compañeros de grupo ni por su socio de gobierno, el PAR, pero ha salido a la luz en pleno "contexto social y político de escándalos y problemas relacionados con la gestión urbanística". En este caso, incide Pérez, "el alcalde presenta un documento anónimo", del que no se sabe quien lo insta y "cuya consecuencia inmediata es multiplicar las plusvalías de los dos grandes promotores inmobiliarios que en los últimos años han adquirido suelo en ese ámbito". "Las ventajas para el Ayuntamiento, nulas", y para los anteriores propietarios de los terrenos la operación es "un engaño", pues vendieron sabiendo que el PGOU sólo permitía unifamiliares y ahora ven que los compradores "obtienen autorización para hacer bloques de apartamentos". "El asunto es tan grave -asegura- que confiamos en que habrá otras instancias que puedan investigarlo hasta sus últimas consecuencias".
En cuanto al aspecto urbanístico, lo proyectado en el PGOU para Levante es un parque de unos 70.000 metros cuadrados en lo que era la Huerta Calabaceta, y a su alrededor, viviendas unifamiliares, "una zona de calidad urbana y residencial" donde además habría un 30 por ciento de viviendas protegidas (430). Sin embargo, el alcalde pretende vender esta operación urbanística, de sustituir unifamiliares por bloques, hablando de sostenibilidad y nueva legalidad, pero "¡cómo va a decir eso la ley!". Ésta sí ampara, en cambio, el aumento del 10 al 30 por ciento de las viviendas protegidas.
"No hay excusa que valga. Esto es un "pelotazo, un ejemplo de manual de especulación chapucera que nada tiene que ver con un urbanismo democrático. Badaguás y Astún nos caen lejos y los ciudadanos de Jaca no supimos reaccionar contundentemente ante los incumplimientos de Fadesa y el nuevo Plan con más de ochocientos apartamentos en el valle de Astún. Pero ahora esta locura alcanza nuestra ciudad y su futuro. A ver si esta vez reaccionamos y no tengan que ser los foráneos - socialistas incluidos - los que acaben denunciando esta delirante deriva urbanística que ha emprendido el señor Villarroya", concluye el portavoz de CHA.