viernes, 27 de noviembre de 2009

El PP jaqués decepcionado por la desestimación de su propuesta


El Partido Popular de Jaca manifiesta su decepción por la desestimación de la propuesta presentada por este partido, con el fin de esclarecer todas las acciones que se han llevado a cabo en relación a la propuesta de modificación del polígono Levante.

Decepción por ver como desde el grupo del PSOE como de su cómplice necesario, el PAR, niegan que la corporación y por extensión, la ciudadanía, conozcan con absoluta fidelidad y transparencia los pormenores de este proceso, y a partir de allí depurar sus posibles irregularidades procedimentales y administrativas, si las hubiere.

Por comprobar como desde el equipo de gobierno, recordemos PSOE y PAR, renuncian a esta oportunidad de incrementar la honradez y transparencia en la gestión pública.

En definitiva, decepcionados una vez más, por observar como desde el tandem PSOE-PAR se obstruye la labor de la oposición de fiscalizar, controlar en lo posible la acción del gobierno y poder pedir las explicaciones necesarias en cada momento.

viernes, 20 de noviembre de 2009

El PP de Jaca pide una Comisión de investigación por el desarrollo urbanistico de la ciudad



Desde el Grupo Municipal del Partido Popular han denunciado en numerosas ocasiones la falta de transparencia y ocultamiento del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaca en infinidad de cuestiones, véase la adjudicación de la nueva Pista de hielo con precios pactados entre el adjudicatario y el equipo de Gobierno, por encima de los de mercado, en contra de la dirección facultativa y de los Informes negativos del los Servicios de Intervención Municipal y que generaron un incremento del coste del 200% y qué decir de los ya famosos 3 millones de euros que ¿regaló? FADESA y con los que se logró cuadrar y aprobar el Presupuesto municipal del año 2.007, justamente en el mes de Mayo, antes de las elecciones municipales.

En el pasado mes de Agosto pretendió el Sr. Alcalde modificar el P.G.O.U. con el fin de aumentar en 946 el número de viviendas en los Sectores Levante, en zona conocida como “Corona Las Cuervos”, un Sector cuya superficie viene a ser como todo el Casco Histórico, la Ciudadela y gran parte del Ensanche Norte de Jaca, juntos.

Dicha pretensión se hizo mediante un Documento Técnico que no llevaba firma alguna.

El Grupo Municipal del Partido Popular preguntó en los Plenos de los meses de Septiembre y Octubre, por la autoría de dicho Documento, así como si en su elaboración había participado los Servicios Técnicos Municipales. También en dichas sesiones se le preguntó quienes eran los autores intelectuales de semejante propuesta. Las contestaciones del Sr. Alcalde fueron parciales y acompañadas de insultos y maledicencias dirigidas a los miembros del Grupo Popular. Curiosamente se ha demostrado que las contestaciones que dio el Sr. Alcalde han resultado rotundamente falsas. La actitud del Sr Alcalde en sus contestaciones a dichas preguntas, en la que además no tuvieron ni la más mínima posibilidad de réplica, motivó que le dirigiéran una carta abierta y de la cual se hicieron eco algunos medios de comunicación.

Las informaciones aparecidas en los distintos medios de comunicación así como las manifestaciones realizadas por el Sr. Alcalde en rueda de prensa sobre este asunto, no solo han ratificado sus manifestaciones sobre el ocultamiento y falta de transparencia del equipo de gobierno en este tema, sino que han desvelado falsedades a la par de irregularidades procedimentales y administrativas, a su entender gravísimas.

La realidad es que unos terrenos donde se fijaban por el PGOU unos parámetros urbanísticos, por mor de no se sabe “quien”, se plantea aumentar su edificabilidad. La excusa que se arguye es que se harán más VPO y que aumentarán los equipamientos. Este Modus Operandi no es la primera vez que se hace en Jaca en los últimos años. Parcelas que tienen fijada por el PGOU unos parámetros urbanísticos, mediante justificaciones de lo más variopinto y peregrino, se “consigue” según quien la presenta, una Modificación del Plan para aumentar su edificabilidad. Por poner un ejemplo ¿Dónde esta el Hotel de lujo que fue la excusa para aumentar la edificabilidad en la parcela del Seminario?, ¿alguien cree que se ejecutará?.

La razón ó coartada con la que se justifica este aumento de viviendas en la “Corona de los Cuervos” es que de esta manera “se harán más viviendas de protección oficial”, cuando la realidad pura y dura es que ha sido este equipo de Gobierno el que ha eximido a algunos promotores de la obligatoriedad de hacer las viviendas de VPO que deberían ejecutar según marca el vigente PGOU y todo eso lo ha hecho a cambio de dinero para las arcas municipales.

Por todo ello desde el Grupo Municipal del Partido Popular han solicitado la convocatoria de un Pleno Extraordinario con el fin de suscitar y promover la creación una Comisión de Investigación, donde se esclarezcan todas las acciones que se han llevado a cabo y que tras el exacto conocimiento de lo actuado, se adopten las medidas que eviten estas situaciones y que se asuman las responsabilidades a que hubiere lugar.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El PP de Jaca saca adelante una propuesta sobre desfibriladores con el voto en contra del PSOE


El PP de Jaca presentó ayer una propuesta para que se desarrolle un programa para que en las instalaciones en las que tengan lugar acontecimientos culturales, salones donde se realicen espectáculos o conferencias, eventos o exposiciones, así como en las instalaciones municipales dónde exista un número elevado de trabajadores y visitantes, se instale un desfibrilador semi-automatico así como se dé formación a las personas que tengan acceso a él.
En la propuesta presentada, esta formación política se congratulaba del programa del Gobierno de Aragón para el equipamiento sanitario en instalaciones deportivas con desfibriladores, donde el ayuntamiento de Jaca participa, pero consideraba que se debería ampliar a otros recintos culturales.
El partido aragonés insistía en la formación de las personas que lo tuvieran que utilizar y chunta aragonesista pedía que se pudiera ampliar también a los centros sociales de algunos de los pueblos.
El partido socialista votaba en contra y señalaba que en la actualidad hay una legislación muy verde en la utilización de este material, por personas que no sean sanitarios y daba a conocer la experiencia que se está produciendo en Jaca con el programa piloto del Gobierno de Aragón, donde solamente dos funcionarios se han inscrito en el curso de formación para la utilización de estos desfibriladores. Tras esta aprobación la propuesta será desarrollada en la comisión correspondiente.

Las pistas de pádel de Jaca siguen siendo deficientes



Las pistas de pádel de Jaca siguen sin luz.


La Escuela de Tenis de Jaca ha lanzado esta temporada como una nueva actividad los cursos de pádel, pero de momento sólo las clases de los fines de semana por la mañana se pueden desarrollar. La falta de luz en las pistas está provocando que las clases previstas en horario de tarde no se puedan hacer.

En este sentido el responsable de la instalación, el Ayuntamiento de Jaca, ha indicado que los focos están encargados y se espera que en unas semanas estén instalados y las pistas dispongan de luz.
La actividad de pádel, está previsto que cuente con una escuela para niños de cuatro a dieciséis años y otra para adultos de iniciación y perfeccionamiento, además de los sus horarios específicos para los fines de semana.

Esto último es lo que ahora se puede hacer, a la espera de que las pistas cuenten con luz. Porque según ha indicado Juanma Puértolas, de la Escuela de Tenis Jaca, ‘hay demanda, tenemos personas inscritas que no pueden hacer la actividad porque por la tarde no hay suficiente luz y hasta que no instalen los focos no se puede hacer, pero esperemos que se solucione en los próximos días’.

Parece que en los próximos días no, pero sí en las próximas semanas, pues desde el área de deportes del Ayuntamiento jaqués han confirmado que los focos están encargados y en cuanto lleguen se instalarán para poder dar este servicio lo antes posible.
Para más información los interesados pueden ponerse en contacto con los responsables de la escuela, a través la página web www.escueladetenisjaca.com o enviando un correo electrónico puertolin@hotmail.com.

Este año no habrá Gala del Deporte en Jaca


Según informa Radio Jaca, después de más de diez años celebrándose, este año no habrá Gala del Deporte en Jaca.

La decisión ha sido tomada por el Ayuntamiento de Jaca y los clubes deportivos que cada año se reunían para acordar los premiados. Sin embargo este año parece que los candidatos se han agotado.
Desde el Ayuntamiento jaqués se ha indicado que no es una decisión que se vaya a perpetuar en el tiempo, y quizá el año que viene se retome, pero lo que sí es definitivo es que no habrá edición de 2009.

A partir de ahora podría celebrarse en años alternos, o sin fechas fijas, algo que está por determinar.
La Gala del Deporte de Jaca reconocía los valores de deportistas o clubes a diferentes niveles, como deportista revelación, mejor deportista local, reconocimiento a un club o a la mejor carrera deportiva, además del premio que otorgaba la Asociación de la Prensa Deportiva de la Provincia de Huesca a los valores humanos.
Lo cierto es que después de trece ediciones, han sido muchos los que han recibido su reconocimiento, y los candidatos parece que por el momento se han acabado.

Así parece que ha llegado el momento para darse un respiro y en próximas ediciones se continuará premiando a los que destaquen en el deporte jaqués.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Valencia sede del Mundial de patinaje artístico profesional sobre hielo 2009


El velódromo Luis Puig será el escenario que servirá para acoger entre el 5 y el 7 de diciembre el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico profesional sobre hielo 2009. Durante tres días, Valencia se convertirá en el centro del patinaje sobre hielo mundial con la disputa de este evento en el que tomarán parte más de 35 patinadores entre las tres modalidades de la cita: hombres, mujeres y parejas.
Se trata de un evento deportivo que durante varios años marco en Jaca una profunda huella en el mundo del hielo Los mundiales de Jaca convirtieron a la localidad en un referente. Jaca cuenta con una nueva pista de hielo para la que todavía no se ha diseñado ningún plan en el que se adivine la presencia de eventos de primer nivel.
Jaca realizó este mundial durante casi dos décadas siendo uno de los eventos calificados como "gallina de los huevos de oro". De Londres llegaron calificativos como la "Perla del Pirineo" con gran expectación.
TVE dejo de emitir las competiciones a mediados de los 80, luego entro en un debate al señalar el presidente de la DGA, Santiago Marraco que eran una "Feria", perdió los apoyos económicos y dejaron de celebrarse. En el año 97-98 el entonces alcalde del PP, Pascual Rabal, lo volvió a recuperar en una edición que ya no volvió a tener continuidad.

VALENCIA
Los participantes, procedentes de diferentes países, competirán en los tres programas dispuestos: técnico, libre y de exhibición. La instalación municipal, que ha acogido numerosos torneos internacionales, vuelve a acoger a los mejores del mundo de una especialidad.
El Palacio Velódromo Luis Puig es un pabellón multideportivo de la ciudad de Valencia. Para estos días se convertirá en Pista de Hielo. Fue inaugurado en 1992 con motivo del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 1992. Tiene una capacidad de 6.000 espectadores. Cuenta con un velódromo, una pista de atletismo de 200 m, una zona de musculación y una de gimnasia de mantenimiento. Está ubicado en el barrio de Benimámet, al noroeste de la ciudad, junto a la Feria Muestrario Internacional de Valencia.

Chunta pide "un relevo" en la Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo de Jaca

ALTOARAGON
Luisa PUEYO

CHA pide "un relevo" en la Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo de Jaca, ambas presididas por Enrique Villarroya (PSOE), por los "presuntos escándalos urbanísticos", el último de ellos, que el informe llevado en agosto a Comisión de Urbanismo para dictaminar para pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del polígono Levante fue encargado verbalmente por el primer edil hace nada menos que 2 años, en verano de 2007, a la firma de arquitectos zaragozana Estudio Metro Arquitectura y Urbanismo.
Así pues, como informó ayer la prensa regional, el documento, que motivó polémica y quejas de la oposición por no estar firmado ni responder a la obligatoria tramitación municipal que requiere una modificación del PGOU, no obedecía a la sentencia de 29 de junio de 2009 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, como aseguró el alcalde en la rueda de prensa ofrecida el martes.
En un escrito remitido ayer, el portavoz de CHA, Pedro Pérez, afirma que la necesidad de relevar a Villarroya "empieza a ser un clamor por higiene democrática". También explica que, con todo lo recogido por la prensa, se está asistiendo "a la desagradable experiencia de ver a nuestro Ayuntamiento en el punto de mira de las críticas y sospechas por una oscura maniobra más de nuestro alcalde", la de aumentar la edificabilidad en casi mil viviendas más en el polígono Levante. Esto, sumado a "la dejación de funciones en Badaguás a favor de Fadesa, al desorbitado desfase económico de la pista de hielo, a la conflictiva adjudicación del parking municipal y al "pelotazo" de Astún a favor de EIVASA, confirman la nefasta gestión política llevada a cabo por el equipo de gobierno PSOE-PAR", añade el edil.
A su juicio, la "maniobra que con gratuita alevosía" realizó el alcalde no era conocida ni por sus compañeros de grupo ni por su socio de gobierno, el PAR, pero ha salido a la luz en pleno "contexto social y político de escándalos y problemas relacionados con la gestión urbanística". En este caso, incide Pérez, "el alcalde presenta un documento anónimo", del que no se sabe quien lo insta y "cuya consecuencia inmediata es multiplicar las plusvalías de los dos grandes promotores inmobiliarios que en los últimos años han adquirido suelo en ese ámbito". "Las ventajas para el Ayuntamiento, nulas", y para los anteriores propietarios de los terrenos la operación es "un engaño", pues vendieron sabiendo que el PGOU sólo permitía unifamiliares y ahora ven que los compradores "obtienen autorización para hacer bloques de apartamentos". "El asunto es tan grave -asegura- que confiamos en que habrá otras instancias que puedan investigarlo hasta sus últimas consecuencias".
En cuanto al aspecto urbanístico, lo proyectado en el PGOU para Levante es un parque de unos 70.000 metros cuadrados en lo que era la Huerta Calabaceta, y a su alrededor, viviendas unifamiliares, "una zona de calidad urbana y residencial" donde además habría un 30 por ciento de viviendas protegidas (430). Sin embargo, el alcalde pretende vender esta operación urbanística, de sustituir unifamiliares por bloques, hablando de sostenibilidad y nueva legalidad, pero "¡cómo va a decir eso la ley!". Ésta sí ampara, en cambio, el aumento del 10 al 30 por ciento de las viviendas protegidas.
"No hay excusa que valga. Esto es un "pelotazo, un ejemplo de manual de especulación chapucera que nada tiene que ver con un urbanismo democrático. Badaguás y Astún nos caen lejos y los ciudadanos de Jaca no supimos reaccionar contundentemente ante los incumplimientos de Fadesa y el nuevo Plan con más de ochocientos apartamentos en el valle de Astún. Pero ahora esta locura alcanza nuestra ciudad y su futuro. A ver si esta vez reaccionamos y no tengan que ser los foráneos - socialistas incluidos - los que acaben denunciando esta delirante deriva urbanística que ha emprendido el señor Villarroya", concluye el portavoz de CHA.

El PP asegura que el alcalde presenta informes diferentes a la prensa y a la Comisión


.- "Lo que el alcalde ha presentado a la prensa no es lo que nos presentó a nosotros en Comisión", aseguraron ayer en rueda de prensa los ediles del PP, que compararon la hora y media que duró la comparecencia ante los medios informativos de Enrique Villarroya para explicar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el polígono Levante con los cinco minutos dedicados al tema en las dos Comisiones de Urbanismo en que se trató.
También dijeron que "ni entonces ni ayer" ha informado el alcalde sobre quién elaboró el documento llevado a Comisión para esa modificación del PGOU, si bien en un apartado, el informe geológico, "hemos podido leer que lo ha elaborado la consultora Geoscan por encargo de José Manuel López Floriá, de Estudios Metro Arquitectura y Urbanismo SLP".
El portavoz Popular, Enrique Bayo, recordó que en el acta de aprobación del PGOU Villarroya calificó de "golpe de estado urbanístico" las 2.375 viviendas contempladas para el polígono Levante, pero él pretende edificar 2.187, en lugar de las 1.241 previstas ahora.
Para el edil Enrique Lope era "previsible" la "huída hacia delante" del alcalde, el "irse por los cerros de Úbeda" a la hora de dar explicaciones, aunque "lo cierto es que por el artículo 33 pretende hacer casi 1.000 viviendas más". El aumento, añadieron, viene dado por la adquisición de terreno por parte de promotoras que exigen más edificabilidad y cambio de tipología, pero esto conlleva "una auténtica revisión del PGOU, que establece para esta zona un urbanismo de calidad, con un gran parque y viviendas adecuadas al terreno", en lugar de bloques. Lope explicó que el concepto de "crecimiento compacto" a que se refiere la Ley Urbanística de Aragón no debe interpretarse, como hace el alcalde, como "crecimiento denso".
INFORME DEL TSJA
Respecto al informe jurídico de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (de fecha 29 de junio de 2009) habla de cuestiones técnicas que no pueden desarrollarse siguiendo las directrices urbanísticas previstas para Levante, pero en el Ayuntamiento no se ha elaborado ningún contrainforme que avale estas directrices, "encargadas por Villarroya como alcalde y aprobadas con él al frente de la Comisión de Urbanismo, aunque hoy (por ayer) haya querido meterse con el portavoz de CHA. El documento de directrices será el orgullo de la ciudad, dijo entonces el PSOE", apuntó Lope.
A su juicio, anuncios como la ciudad del fútbol no son más que "cantos de sirena" y respecto al aumento de las viviendas protegidas, aplicando el 30 por ciento que establece la LUA a las 1.241 iniciales no salen 125, sino 430.
Por otra parte, aseguró que si el alcalde ha tenido que encargar informes a los técnicos municipales es porque el documento de modificación, al ir sin firma, no puede aprobarse definitivamente sin que pueda ser declarado nulo de pleno derecho; como también la comparecencia de Villarroya ante los medios informativos, "no es por su disposición, sino por la agitación generada en la prensa".

Villarroya no aclara el aumento de viviendas en el polígono Levante


ALTOARAGON

Luisa PUEYO


El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, no aclaró ayer por qué modificar el Plan General de Ordenación Urbana en el polígono Levante debe acarrear un aumento de 946 viviendas sobre las 1.241 unifamiliares previstas inicialmente. También eludió responder sobre la autoría del documento sin firma llevado a la Comisión de Urbanismo del 13 de agosto, donde fue dictaminado para pleno con los votos de su grupo, el PSOE. Ambas cuestiones fueron planteadas en la rueda de prensa convocada por el primer edil jaqués tras la polvareda política resultante de las quejas de la oposición de falta de transparencia en este asunto.

Villarroya explicó que la modificación que se propone tiene que ver con el informe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en que basa su sentencia de anulación las directrices urbanísticas para este sector aprobadas por el Ayuntamiento. El alcalde insistió en que la aprobación se realizó con el actual portavoz municipal de CHA, Pedro Pérez, al frente de la Comisión de Urbanismo, pero dijo preferir no entrar en detalles respecto a que CHA era entonces socio de gobierno del PSOE, y tampoco concretar la votación.
Se da la circunstancia de que según recordó ayer el edil de CHA, basándose en la propia documentación municipal, en octubre de 2004 se aprobaron por unanimidad inicialmente una directrices encargadas en 2002 por decreto de la alcaldía de Villarroya, quien presidía la Comisión de Urbanismo y dio la aprobación definitiva en 2005. No obstante, el Ayuntamiento ha presentado recurso de casación contra esa sentencia del TSJA -resultado de la demanda contra las directrices interpuesta por una promotora-, informó ayer el alcalde.
Villarroya incidió en que "no hay nada aprobado" en cuanto a la citada modificación del PGOU, y que su grupo no tiene la mayoría absoluta que un trámite como éste necesitaría. A este respecto, no quiso pronunciarse sobre posibles conversaciones con su socio de gobierno, el PAR, aunque dijo que "no me gusta que nadie me marque los ritmos, los marca el que gobierna".
Negó que haya habido falta de transparencia e información a los grupos políticos -al PP se le ha facilitado todo lo que ha solicitado, indicó-, y dijo que lo que el suyo propone no conlleva una recalificación de suelo, sino el cumplimiento de la recientemente aprobada Ley Urbanística de Aragón (LUA) -que insta a que en una nueva área de crecimiento haya, además del uso residencial, los usos comercial y hotelero- y mayores ventajas para la ciudad. En este sentido, habló de que se pasaría de 126 viviendas protegidas del actual plan a 667, ya que la LUA contempla que este tipo de viviendas sea un 30 por ciento del total.
Comentó asimismo que, de acuerdo con el informe jurídico del citado tribunal, la división del polígono Levante en cuatro sectores, en lugar de que haya uno solo, supone perder más de 26.000 metros cuadrados y problemas añadidos en cuanto a conexiones viarias y de las redes de servicios básicos.
Con la modificación que plantea el PSOE, a estos 26.000 metros cuadrados de cesión para el Ayuntamiento se une que los sistemas generales irán con cargo al desarrollo del polígono, y no a las arcas municipales. Además, aumenta en 54.503 metros cuadrados las cesiones al Ayuntamiento para espacios libres y equipamientos locales, y en "una pastilla única se obtienen 46.000 metros cuadrados en los que podría ubicarse una de las demandas, la ciudad del fútbol", con sendos campos reglamentarios de hierba natural y artificial y un tercero de fútbol siete, además de 500 metros cuadrados para aparcamientos, patinaje en línea o incluso la ubicación de la equitación, de ferias, fiestas y mercados, ya que "está a sólo cinco minutos andando de la calle Mayor, el centro de la ciudad".
REUNIONES
El alcalde indicó que ha mantenido reuniones con los propietarios de terrenos en este polígono. "No todos son grandes promotoras, también hay particulares", dijo y añadió que no revelaba sus nombres por estar sujeto a la Ley de Protección de Datos. Dijo también que va a convocar un concurso de ideas para el desarrollo de esta área, aunque se mostró crítico con la intención de la arquitecta municipal de hacer sugerencias en su informe. "Los informes deben ser técnicos. Para las valoraciones subjetivas están los políticos", afirmó.
El alcalde aseguró que la propuesta de su grupo busca "un urbanismo social, sostenible y equilibrado", que además conllevará "un beneficio para la hacienda local".

El alcalde de Jaca ya encargó hace dos años el informe para construir 946 viviendas más


HERALDO DE ARAGON

Elena Puértolas


El autor del estudio asegura que se lo pidió Villarroya, que carece de contrato y que todavía no ha cobrado del Ayuntamiento. El primer edil ha ocultado todo este tiempo su plan de modificar el PGOU a su socio de gobierno, el PAR, y a la oposición


Una de las principales incógnitas del proyecto del alcalde socialista de Jaca, Enrique Villarroya, de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el sector Levante ya tiene respuesta. El arquitecto urbanista José Manuel López, de Zaragoza, asegura que redactó el documento que le solicitó el alcalde en verano de 2007. El plan de Villarroya para cambiar la tipología de vivienda y pasar de 1.241 unifamiliares a 2.187 pisos en bloque se encargó ya hace dos años y en todo este tiempo no ha informado ni a su socio de gobierno, el PAR, ni a los grupos de la oposición. Según el autor, no existe un contrato y todavía no ha cobrado del Ayuntamiento por el trabajo. López niega además que el encargo le llegara a través de una constructora propietaria en el sector y que haya cobrado de ella.

El Estudio Metro, Arquitectura y Urbanismo, de José Manuel López, entró en contacto con Jaca y conoció la situación del sector Levante a través de algunos de sus clientes, constructoras que tienen propiedades en la zona. Según explica el urbanista, que no ha querido desvelar los nombres de esas promotoras, fue después cuando el alcalde le encargó la redacción del documento, y se lo entregó terminado en febrero de este año. "El que nos pidió el favor al final fue el Ayuntamiento, o sea, el alcalde", aseguró ayer López.

Sin embargo, Villarroya no quiso desvelar la autoría en su comparecencia del martes para dar explicaciones de esta modificación después de la información publicada por HERALDO. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el alcalde.
"Tampoco confiaba en que este trabajo se pagara, esto iba a ser un inicio para, tal vez, hacer algo más o el propio Ayuntamiento podía decidir que tenía su equipo y acababa todo allí", comenta López. Lo habitual, y el propio urbanista admite que es así, es que la administración saque a concurso los trabajos. En el caso de obras menores se puede encargar directamente, pero de cualquier forma con un contrato, que puede ser verbal y corroborarse con una factura, algo que no ha sucedido.

"El alcalde nos pidió si podíamos elaborar un informe de lo que podía ser y le hicimos eso, pero no es un documento que responda a las normas documentales. Es una especie de análisis o propuesta de desarrollo a ver qué le parece", apunta López, quien indica que no pensaba que se dictaminaría en una comisión pero que en cualquier caso es una aprobación inicial. De ahí, explica que no fuera firmado aunque su nombre tampoco se oculta como empresa participante. No obstante, en su informe no se habla ni de campos de fútbol, ni de pistas de patinaje, ni de hoteles, ni de centros comerciales como expuso el martes Villarroya en su comparecencia.
Sin campos de fútbol
El arquitecto López explica que acudió con algunos clientes a la reunión de propietarios que se celebró en verano de 2007 con el alcalde, en la que este último expuso la posibilidad de modificar el PGOU. Según asegura, ya entonces el planteamiento inicial del alcalde era desarrollar todo el sector Levante como una única zona para conseguir una mayor superficie de suelo público en la que desarrollar un campo de fútbol. Con esa idea, hace un año y medio le pasaron un plano con la posible situación de un campo, pero no tres, como dijo Villarroya.

De hecho, una de las denuncias de la oposición es que en el documento de modificación del PGOU para el sector Levante (que presentó el alcalde en la comisión del pasado 12 de agosto y que se dictaminó para pleno con los tres únicos votos favorables del PSOE) no aparecían los equipamientos y que el informe no se correspondía con lo dicho por Villarroya públicamente el martes.

El autor del documento confirma que efectivamente se trabajó con una superficie de 441.501,93 metros cuadrados en la que se iba a pasar de 1.241 viviendas con una media de 126 metros cuadrados a 2.187 en bloque, de entre 85 y 90 metros cuadrados. Además, se pasaba, como detalló Villarroya, de 126 viviendas protegidas a 667 (por la adaptación del Decreto Ley 2/2007, que exige un 30% de estas características).

En cuanto a las cesiones, al abordarse todos los sectores en su conjunto, y no por separado como marcaban las directrices, aumenta la proporción de suelo que los propietarios tienen que ceder al Ayuntamiento. De los 80.470 metros cuadrados iniciales a los 134.974,14, lo que supone un incremento de 54.503,74, detalla el autor. Solo que "el tipo de instalación deportiva, los campos de patinaje... no están en la propuesta, si bien probablemente (el alcalde) da cabida a ello dentro de las superficies previstas para distintos usos", apunta López.

martes, 3 de noviembre de 2009

El plan para convertir el seminario de Jaca en un hotel de lujo lleva un año parado por la crisis


HERALDO DE ARAGON

Isabel Ara



Estaba llamado a ser un gran proyecto turístico en un edificio emblemático de la ciudad de Jaca, pero la crisis mantiene paralizado desde hace casi un año el plan para convertir el antiguo seminario en un hotel de lujo. De momento, la crisis obliga a posponer la inversión prevista de 45 millones de euros, con la que se esperaba rehabilitar el inmueble y crear unos cien empleos, aunque los promotores aseguran que la iniciativa no está "ni mucho menos descartada". Pero mientras, el paso del tiempo acelera la degradación de las instalaciones, que llevan 15 años cerradas.

La actual coyuntura económica dificulta tanto la operación de compra del inmueble al obispado jaqués por parte de las constructoras zaragozanas Grupo Machín y Plaza 14, que promueven el proyecto, como el acuerdo de estas con una cadena hotelera que gestione el futuro complejo.

Roberto Machín, presidente de la primera sociedad citada, reconoció que el plan, que se encontraba ya "muy adelantado", "está en 'stand-by". "Hemos ido transmitiendo al Ayuntamiento que seguimos estando ahí, con ganas de hacerlo, pero ahora no se puede desarrollar este tipo de proyectos de gran envergadura", añadió. "Es una pena, pero hay que ser realistas y prácticos y en este momento sería una temeridad, porque si lo empezamos, tenemos que tener la seguridad de poder acabarlo".
Los impulsores de la intervención también siguen en contacto con el obispado de Jaca, "que lógicamente está preocupado", explicó Machín, puesto que el traspaso de la propiedad todavía no se ha podido llevar a cabo, dos años después de haber suscrito una opción de compra que no tenía fecha límite. En ese momento, Grupo Machín y Plaza 14 abonaron un 15% del precio acordado, que nunca ha trascendido, aunque sí se sabe que asciende a "varios millones de euros".

El obispo de Jaca, Jesús Sanz, confirmó recientemente que el complejo "sigue siendo propiedad del obispado". "Nos están dando largas porque en este momento no pueden afrontar la compra, como habíamos conveniado ya prácticamente, pero comprendemos que la difícil situación económica afecta a todos, aunque esperamos que este se desbloquee". "Necesitamos ese dinero para poder abordar otras cosas, pero no podemos disponer de él", lamentó Sanz. Por su parte, el ecónomo de la diócesis, José María Arcas, señaló que el próximo paso sería la firma de las escrituras, para lo que todavía no hay fecha.

Tampoco la hay para la presentación del proyecto definitivo -en su día sí se entregó en el Ayuntamiento un anteproyecto, como recordó el teniente de alcalde, Juan David Vila- ya que, según explicó Juan Forcén, consejero delegado de Plaza 14, el documento tiene que adaptarse a "los estándares de la cadena hotelera que se haría cargo del establecimiento".

En este sentido, Forcén explicó que están avanzadas las negociaciones con una importante firma internacional que actualmente no opera en Aragón, "pero no hemos cerrado el acuerdo porque nos han pedido unas rebajas que nosotros no podemos admitir".

Una vez que se presente el proyecto en el Ayuntamiento se procederá a su revisión por parte de los técnicos municipales y se concederá la licencia de obras, detalló el teniente de alcalde, quien añadió que será entonces cuando el Consistorio recibirá 500.000 euros, como contraprestación por las plusvalías que se generarán por el aumento de edificabilidad y el cambio de uso del seminario.

Así se estipulaba en un polémico convenio urbanístico aprobado por el pleno municipal en junio de 2008 y en el que figuraban como firmantes el alcalde, Enrique Villarroya, y el ecónomo de la diócesis, en nombre del obispo. Poco después, este se desdijo y aseguró que "este obispado no ha intervenido en la redacción de ningún convenio, no tiene ningún conocimiento del mismo por parte del Ayuntamiento, ni ha dado permiso para poner su nombre en él". Ante ello, se decidió reformar el acuerdo para que lo suscribieran los inversores, pero este trámite aún no se ha hecho.
Degradación y peligros
Y mientras el proyecto hotelero se retrasa, se agrava el deterioro del edificio, construido entre los años 1924 y 1925 y que cerró sus puertas como instituto en 1994. Desde entonces, ha servido de refugio a indigentes y de lugar de reunión de adolescentes. El portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Pedro Pérez, recordó que en los últimos años ha expuesto este problema en varios plenos para que se exigiera al obispado "un adecentamiento del recinto, de forma que impida la entrada y asuma responsabilidades, porque hay peligro para las personas".

Vila confirmó que en su día, y tras numerosas denuncias de la Policía Local, se requirió a la propiedad para que actuara. "Se valló el perímetro y ya no ha habido más problemas". No obstante, este periódico ha comprobado que las instalaciones siguen abiertas y cualquiera puede acceder al interior, lleno de pintadas y basura.