viernes, 6 de noviembre de 2009

El PP asegura que el alcalde presenta informes diferentes a la prensa y a la Comisión


.- "Lo que el alcalde ha presentado a la prensa no es lo que nos presentó a nosotros en Comisión", aseguraron ayer en rueda de prensa los ediles del PP, que compararon la hora y media que duró la comparecencia ante los medios informativos de Enrique Villarroya para explicar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el polígono Levante con los cinco minutos dedicados al tema en las dos Comisiones de Urbanismo en que se trató.
También dijeron que "ni entonces ni ayer" ha informado el alcalde sobre quién elaboró el documento llevado a Comisión para esa modificación del PGOU, si bien en un apartado, el informe geológico, "hemos podido leer que lo ha elaborado la consultora Geoscan por encargo de José Manuel López Floriá, de Estudios Metro Arquitectura y Urbanismo SLP".
El portavoz Popular, Enrique Bayo, recordó que en el acta de aprobación del PGOU Villarroya calificó de "golpe de estado urbanístico" las 2.375 viviendas contempladas para el polígono Levante, pero él pretende edificar 2.187, en lugar de las 1.241 previstas ahora.
Para el edil Enrique Lope era "previsible" la "huída hacia delante" del alcalde, el "irse por los cerros de Úbeda" a la hora de dar explicaciones, aunque "lo cierto es que por el artículo 33 pretende hacer casi 1.000 viviendas más". El aumento, añadieron, viene dado por la adquisición de terreno por parte de promotoras que exigen más edificabilidad y cambio de tipología, pero esto conlleva "una auténtica revisión del PGOU, que establece para esta zona un urbanismo de calidad, con un gran parque y viviendas adecuadas al terreno", en lugar de bloques. Lope explicó que el concepto de "crecimiento compacto" a que se refiere la Ley Urbanística de Aragón no debe interpretarse, como hace el alcalde, como "crecimiento denso".
INFORME DEL TSJA
Respecto al informe jurídico de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (de fecha 29 de junio de 2009) habla de cuestiones técnicas que no pueden desarrollarse siguiendo las directrices urbanísticas previstas para Levante, pero en el Ayuntamiento no se ha elaborado ningún contrainforme que avale estas directrices, "encargadas por Villarroya como alcalde y aprobadas con él al frente de la Comisión de Urbanismo, aunque hoy (por ayer) haya querido meterse con el portavoz de CHA. El documento de directrices será el orgullo de la ciudad, dijo entonces el PSOE", apuntó Lope.
A su juicio, anuncios como la ciudad del fútbol no son más que "cantos de sirena" y respecto al aumento de las viviendas protegidas, aplicando el 30 por ciento que establece la LUA a las 1.241 iniciales no salen 125, sino 430.
Por otra parte, aseguró que si el alcalde ha tenido que encargar informes a los técnicos municipales es porque el documento de modificación, al ir sin firma, no puede aprobarse definitivamente sin que pueda ser declarado nulo de pleno derecho; como también la comparecencia de Villarroya ante los medios informativos, "no es por su disposición, sino por la agitación generada en la prensa".

No hay comentarios: