viernes, 6 de noviembre de 2009

Villarroya no aclara el aumento de viviendas en el polígono Levante


ALTOARAGON

Luisa PUEYO


El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, no aclaró ayer por qué modificar el Plan General de Ordenación Urbana en el polígono Levante debe acarrear un aumento de 946 viviendas sobre las 1.241 unifamiliares previstas inicialmente. También eludió responder sobre la autoría del documento sin firma llevado a la Comisión de Urbanismo del 13 de agosto, donde fue dictaminado para pleno con los votos de su grupo, el PSOE. Ambas cuestiones fueron planteadas en la rueda de prensa convocada por el primer edil jaqués tras la polvareda política resultante de las quejas de la oposición de falta de transparencia en este asunto.

Villarroya explicó que la modificación que se propone tiene que ver con el informe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en que basa su sentencia de anulación las directrices urbanísticas para este sector aprobadas por el Ayuntamiento. El alcalde insistió en que la aprobación se realizó con el actual portavoz municipal de CHA, Pedro Pérez, al frente de la Comisión de Urbanismo, pero dijo preferir no entrar en detalles respecto a que CHA era entonces socio de gobierno del PSOE, y tampoco concretar la votación.
Se da la circunstancia de que según recordó ayer el edil de CHA, basándose en la propia documentación municipal, en octubre de 2004 se aprobaron por unanimidad inicialmente una directrices encargadas en 2002 por decreto de la alcaldía de Villarroya, quien presidía la Comisión de Urbanismo y dio la aprobación definitiva en 2005. No obstante, el Ayuntamiento ha presentado recurso de casación contra esa sentencia del TSJA -resultado de la demanda contra las directrices interpuesta por una promotora-, informó ayer el alcalde.
Villarroya incidió en que "no hay nada aprobado" en cuanto a la citada modificación del PGOU, y que su grupo no tiene la mayoría absoluta que un trámite como éste necesitaría. A este respecto, no quiso pronunciarse sobre posibles conversaciones con su socio de gobierno, el PAR, aunque dijo que "no me gusta que nadie me marque los ritmos, los marca el que gobierna".
Negó que haya habido falta de transparencia e información a los grupos políticos -al PP se le ha facilitado todo lo que ha solicitado, indicó-, y dijo que lo que el suyo propone no conlleva una recalificación de suelo, sino el cumplimiento de la recientemente aprobada Ley Urbanística de Aragón (LUA) -que insta a que en una nueva área de crecimiento haya, además del uso residencial, los usos comercial y hotelero- y mayores ventajas para la ciudad. En este sentido, habló de que se pasaría de 126 viviendas protegidas del actual plan a 667, ya que la LUA contempla que este tipo de viviendas sea un 30 por ciento del total.
Comentó asimismo que, de acuerdo con el informe jurídico del citado tribunal, la división del polígono Levante en cuatro sectores, en lugar de que haya uno solo, supone perder más de 26.000 metros cuadrados y problemas añadidos en cuanto a conexiones viarias y de las redes de servicios básicos.
Con la modificación que plantea el PSOE, a estos 26.000 metros cuadrados de cesión para el Ayuntamiento se une que los sistemas generales irán con cargo al desarrollo del polígono, y no a las arcas municipales. Además, aumenta en 54.503 metros cuadrados las cesiones al Ayuntamiento para espacios libres y equipamientos locales, y en "una pastilla única se obtienen 46.000 metros cuadrados en los que podría ubicarse una de las demandas, la ciudad del fútbol", con sendos campos reglamentarios de hierba natural y artificial y un tercero de fútbol siete, además de 500 metros cuadrados para aparcamientos, patinaje en línea o incluso la ubicación de la equitación, de ferias, fiestas y mercados, ya que "está a sólo cinco minutos andando de la calle Mayor, el centro de la ciudad".
REUNIONES
El alcalde indicó que ha mantenido reuniones con los propietarios de terrenos en este polígono. "No todos son grandes promotoras, también hay particulares", dijo y añadió que no revelaba sus nombres por estar sujeto a la Ley de Protección de Datos. Dijo también que va a convocar un concurso de ideas para el desarrollo de esta área, aunque se mostró crítico con la intención de la arquitecta municipal de hacer sugerencias en su informe. "Los informes deben ser técnicos. Para las valoraciones subjetivas están los políticos", afirmó.
El alcalde aseguró que la propuesta de su grupo busca "un urbanismo social, sostenible y equilibrado", que además conllevará "un beneficio para la hacienda local".

No hay comentarios: