viernes, 14 de marzo de 2008

LOS TRABAJADORES ACUDEN A LA VIA JUDICIAL


Acusan al GA de contradicción al enviarles a negociar a la Mesa de la Función Pública

El Comité de Empresa del Hospital de Jaca denuncia la contradicción y falta de argumentos del Gobierno de Aragón al enviarles a negociar a la Mesa de la Función Pública cuando la propia administración autonómica “nos excluye de ella”. Ante la situación de no aceptarse la equiparación de este personal con el estatutario, tal y como se acordó hace un año, el Comité de Empresa ha decidido llevar a la vía judicial el conflicto colectivo por incumplimiento del acuerdo. También ha puesto en conocimiento del Justicia de Aragón lo ocurrido en un escrito que ha acompañado con una copia del acuerdo de 12 de febrero de 2007.
El Comité de Empresa, que ayer realizó la última concentración ante el centro sanitario programada como parte de su campaña de protesta, se refirió en una nota informativa a la reunión mantenida en Zaragoza el 6 de febrero último, en la que tanto la Gerencia del Consorcio Sanitario de Alta Resolución -que, cabe recordar, gestiona el Hospital de Jaca y otros tres centros sanitarios de Aragón- como el representante jurídico de esta entidad “pusieron en duda la vigencia del acuerdo de 12 de febrero de 2007” porque quienes lo suscribieron “no ocupaban en la actualidad esos cargos”, de manera que “el Consorcio en ningún momento había ratificado dicho acuerdo”.
Se trataba, pues, de un acuerdo político -estaban próximas las elecciones municipales-, de manera que los componentes del actual Consorcio “no tuvieron ningún reparo en desacreditar a los firmantes”. Sin embargo, añade el Comité, en la sentencia judicial de 28 de enero de 2008 consta que el Consorcio “presenta como argumento a su favor” el acuerdo de 12 de febrero de 2007 y el refrendo del mismo por parte de su Consejo Rector, del 19 de marzo del mismo año. Finalmente se les envía a negociar el tema de la carrera profesional a la mesa de la función pública, “cuando el Gobierno de Aragón nos excluye de ella”, como prueba el escrito firmado el 3 de marzo del presente año por la directora de la Función Pública, Pilar Ventura.
En él se explica que la Mesa General de Negociación de la Administración de Aragón “extiende exclusivamente su competencia a las condiciones laborales comunes del personal de la administración autonómica y no incluye al personal de las entidades de Derecho Público, Consorcios y Fundaciones dependientes o vinculadas al Gobierno de Aragón”. Esto se debe, añade el escrito, a “la personalidad jurídica propia de tales entidades”, por lo que el personal que éstas contraten “no puede considerarse en sentido estricto como personal de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón”. Los trabajadores acusan al Consorcio de no querer cumplir el acuerdo firmado en noviembre por la Mesa Sectorial de la Sanidad, y que entró en vigor el 1 de enero de 2008.

No hay comentarios: