martes, 24 de junio de 2008

EL OBISPO NIEGA QUE HAYASUSCRITO NINGUN CONVENIO


El Obispado de Jaca niega conocer el convenio urbanístico a suscribir con el Ayuntamiento por el cambio de uso de la parcela del antiguo Seminario, donde se prevé construir un hotel de cinco estrellas.

En un escueto comunicado emitido ayer desde la Diócesis se señala que `en relación con las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación social referentes a que el Obispado de Jaca ha realizado, con respecto al Seminario Diocesano, un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Jaca por el cual éste percibiría 500.000 euros, este Obispado desea comunicar que esa información es radicalmente falsa`.

`Este Obispado -precisa el escrito- no ha intervenido en la redacción de ningún convenio, no tiene ningún conocimiento del mismo por parte del Ayuntamiento, ni ha dado permiso para poner su nombre en el mismo`, y concluye afirmando que `tampoco en el futuro va a participar en ningún convenio urbanístico como el que se menciona`.

La emisión de este comunicado ha dejado perpleja a la oposición municipal, formada por PP y CHA, que ya había manifestado sus reticencias y votó en contra en el pleno del miércoles en el que el equipo de gobierno (PSOE-PAR), por mayoría, aprobó el convenio. Tras conocer el comunicado, la oposición convocó una rueda de prensa conjunta, en la que los concejales Enrique Bayo y Enrique Lope, del PP, y Pedro Pérez y Natalia Márquez, de CHA, exigieron responsabilidades políticas por lo que consideran `un engaño`.

Pedro Pérez apuntó que si en la Comisión de Urbanismo se emitió el dictamen sin ser cierto lo que figuraba en el borrador de convenio -que es el vicario para asuntos económicos, José María Arcas, quien habrá de firmar en representación del obispo, Jesús Sanz-, habrá que exigir responsabilidades al presidente de esta Comisión, que a su vez es el alcalde, Enrique Villarroya. Si además se ha llevado a pleno el dictamen para su aprobación, `a sabiendas de que la Iglesia no era conocedora, entendemos que ha habido un importante engaño`.

`Las suspicacias que ya manifestamos se ven reflejadas en el comunicado del Obispado. El presidente de la Comisión de Urbanismo y alcalde ha de asumir responsabilidades políticas por este engaño, y sugerimos que, si hay otro tipo de responsabilidades, se denuncie o se actúe de oficio por quien corresponda. Se ha tomado el tema a la ligera y se nos exigen responsabilidad con los grandes temas de la ciudad, pero una vez más se nos oculta información y documentación, y lo que es más grave, incluso se falsea la documentación`, dijo.

Enrique Bayo, portavoz del PP, añadió que el comunicado del Obispado demuestra que las dudas de su grupo sobre la falta de transparencia de este proceso no eran infundadas, `tanto en lo financiero como en lo urbanístico, y ahora vemos que se manifiestan claramente también en lo político`.

`No sé si se trata de falsedad documental o de un procedimiento irregular, pero es evidente que se nos presenta un documento que carece de toda veracidad, hecho unilateralmente por el Ayuntamiento con la pretensión de darle carácter de norma llevándolo a un pleno, el paso más grave de todo el proceso`, declaró. Su compañero de grupo agregó que el convenio no es más que `un blindaje de una recalificación urbanística`, en la que `se deja abierta la edificabilidad`, pese a que la Comisión Provincial de Ordenación Urbana dice en su informe que hay que delimitarla.La diócesis niega que haya un acuerdo con el Ayuntamiento por el seminario


El ecónomo del obispado de Jaca, que aparece como firmante, asegura que nunca suscribirá un convenio urbanístico.

El obispado de Jaca aseguró ayer a través de un comunicado de prensa que es "totalmente falso" que haya suscrito un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de la ciudad, por el cual este último percibiría 500.000 euros como contraprestación por las plusvalías que generaría la ampliación y transformación del seminario (propiedad de la diócesis), en un hotel de lujo, promovido por las constructoras Grupo Machín y Plaza 14.
Este documento tiene un registro de entrada en el Ayuntamiento con fecha de 12 de junio de 2008 y como firmantes del mismo aparecen el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y José María Arcas, ecónomo de la diócesis, en nombre del obispo de Jaca y Huesca, Jesús Sanz. El obispado llega a afirmar en el comunicado que "no tienen ningún conocimiento del mismo por parte del Ayuntamiento".
En este sentido, Arcas explicó a este diario que "el obispado nunca ha firmado ni firmará un convenio de urbanismo", y añadió que "alguien tendrá que dar explicaciones sobre lo ocurrido". Desde el equipo de gobierno municipal (PSOE-PAR), Juan David Vila, teniente de alcalde, indicó que "oficialmente no sabemos nada del comunicado y en todo caso deberían haberse dirigido primero al Consistorio".
La oposición también reaccionó ante esta confusa situación y afirmó sentirse "engañada".
PP y CHA, en una rueda de prensa conjunta, exigieron responsabilidades al alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ya que, según explicó Pedro Pérez, portavoz de Chunta, tras conocerse el comunicado, "el documento carece de veracidad, ya que parece que este convenio lo ha suscrito el Ayuntamiento unilateralmente".
Consideran, además, "mucho más grave que el acuerdo se haya llevado a pleno y se haya aprobado".
Por su parte, Enrique Bayo, portavoz del PP, reiteró que su grupo "siempre ha pedido claridad y transparencia en la gestión de este proyecto, y lamentablemente ni es un proceso claro ni transparente".
La oposición está a la espera de nuevas noticias, pues "el convenio queda en suspenso, ya que la Iglesia ha anunciado que no lo firmará".
En el caso de que se presente otro acuerdo, en el que aparezcan los promotores, explicó Bayo, "habrá que llevarlo de nuevo a pleno".
Roberto Machín, presidente de Grupo Machín, aseguró que el contrato de compraventa del seminario se firmó hace un año, aunque falta la escritura.
Es por esta cuestión formal que el obispado figura en toda la documentación, al ser "el titular registral".
"Se acordó así con ellos y nunca hemos tenido ningún problema", dijo.

EL PLAN ESPECIAL DEL ANTIGUO SEMINARIO ES APROBADO EN PLENO


Jaca aprueba el proyecto definitivo para la reforma del antiguo seminario
El equipo de gobierno, PSOE y PAR, considera histórica la propuesta de edificar un hotel de cinco estrellas. PP y CHA recelan de las condiciones y creen que no hay garantías.

El plan especial del antiguo Seminario Diocesano de Jaca fue aprobado de forma definitiva por el pleno ordinario celebrado en la capital jacetana el miércoles, con los votos a favor de PSOE y PAR, que forman el equipo de gobierno, el rechazo del PP y la abstención de CHA.

Para el equipo de gobierno, se trata de una iniciativa histórica que beneficiará a la localidad, porque la ubicación de un hotel de cinco estrellas en el antiguo edificio religioso, con una inversión de 46 millones de euros, supondrá, entre otras cosas, la creación de más de 100 puestos de trabajo.

Una vez aprobado el proyecto definitivo, queda esperar a que se entregue cuanto antes el proyecto técnico, que deberá ser revisado por los servicios técnicos municipales para certificar que cumple todos los requisitos.

Por su parte, la oposición desconfía de este proyecto.

Enrique Bayo, portavoz del Partido Popular, exponía en su intervención que "las características técnicas que presenta la propuesta arquitectónica, no cumplen las condiciones mínimas exigibles para un hotel de cinco estrellas y que en el caso de no obtener esta certificación de calidad, podría convertirse en un edificio de apartamentos de lujo". Añadió, que "una vez más, se han encontrado con la ausencia de los informes técnicos necesarios para valorar esta actuación y que, en su lugar, aparece un texto refundido".

Pedro Pérez, portavoz de Chunta Aragonesista se refirió, entre otras cosas, a la junta de portavoces celebrada la semana pasada, que calificó de una "representación porque las personas que ahí estaban y que se presentaron como los promotores de este complejo hotelero (Grupo Plaza 14 y Grupo Machín), no aparecen ahora por ningún lado, ya que el promotor además del arquitecto parece ser la Diócesis de Jaca".

Otro de los puntos del orden del día que generó debate fue la aprobación inicial del convenio urbanístico relativo al seminario, por el cual, el consistorio jaqués recibe una partida económica de 500.000 euros por parte de los promotores, que son, según se desprende de este convenio, la Diócesis de Jaca, ya que todavía no se ha producido la venta del edificio. Este punto se aprobó con los votos a favor de PSOE y PAR y en contra de CHA y PP.

El Partido Popular expuso que una de sus exigencias había sido conocer a los promotores del proyecto, "aspecto que parecía haber quedado resuelto en la última Junta de Portavoces, pero en esa reunión no estaban todos los que debían estar, ya que faltaba la representación de la Iglesia, los verdaderos promotores del proyecto según se deduce en el convenio suscrito".

Por su parte, Chunta Aragonesista considera "un despropósito absoluto que la Iglesia se haya prestado a firmar este convenio, porque se convierte en promotor-rehabilitador de un establecimiento hotelero de la máxima categoría".

Juan David Vila, portavoz del Partido Socialista, calificó de importante el acuerdo y explicó que "es producto del buen trabajo que se viene desarrollando en Jaca" y aclaró "que como en este momento la propiedad del inmueble le corresponde al obispado de Jaca, es éste quien debe asumir el pago de la cuantía económica".

lunes, 16 de junio de 2008

EL OBISPADO, AHORA PROMOTOR


El obispado figura como promotor del hotel de lujo en el seminario de Jaca.
La oposición muestra su extrañeza por el hecho de que en el convenio con el Ayuntamiento no aparezcan las inmobiliarias.

La diócesis de Jaca es la promotora del futuro hotel de lujo que está previsto abrir en el seminario de la ciudad, una vez que se reformen las instalaciones y se construya un nuevo edificio anexo al conciliar. Así consta en el convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y el obispado, en virtud del cual este destinará 500.000 euros al municipio como contraprestación por el aumento de edificabilidad y el cambio de uso del recinto. Este documento se dio a conocer en la Comisión de Urbanismo celebrada por el Consistorio jaqués el pasado viernes, en la que se dictaminó el Plan Especial de Reforma Interior del seminario para su aprobación definitiva en pleno.

En la sesión, el equipo de gobierno (PSOE-PAR) votó a favor, mientras que los dos grupos de la oposición, PP y CHA, se abstuvieron, a la espera de poder analizar el proyecto con detenimiento."Extrañados", "escépticos" y "decepcionados" son algunos de los calificativos que utilizaron populares y nacionalistas para describir su impresión ante esta situación, puesto que, según se comentó en la Junta de Portavoces del pasado martes en la que responsables de las empresas inmobiliarias Grupo Machín y Plaza 14 se presentaron como promotores del plan, eran estas las que habían acordado con el Ayuntamiento el pago del medio millón de euros.
Más edificabilidadPero, para sorpresa del PP y CHA, en el texto del convenio no figuran en ningún momento los nombres de estas sociedades. Sí aparece la diócesis, que, según recoge el "borrador de convenio urbanístico de participación de las plusvalías generadas por el cambio de uso de la parcelan del edificio del seminario diocesano" en el apartado de antecedentes, "tiene intención de rehabilitar y poner en uso el edificio del seminario implantando un establecimiento hotelero de máxima categoría en la citada parcela".

"Para ello -se añade-, es necesario el cambio de uso (que pasaría de educacional o cultural a lucrativo) y el incremento de la edificabilidad de la parcela".No obstante, en otro punto del documento se establece que "los compromisos asumidos en el presente convenio por la diócesis de Jaca obligarán a cualquier persona o entidad" que adquiera el complejo.

El popular Enrique Bayo destacó que hasta hoy no se ha presentado "ningún papel con la firma de las empresas", algo que resulta "bastante sospechoso" también para el portavoz de CHA en el Ayuntamiento jaqués, Pedro Pérez.

En este sentido, ambos recordaron que el anteproyecto del plan parcial fue presentado por el mismo arquitecto que lo redactó, Ramón Collado, al igual que ocurre con el texto refundido del plan que se debatirá en el pleno ordinario del próximo miércoles.

"Da la impresión de que esos 500.000 euros son el pago al Ayuntamiento para que apruebe la recalificación urbanística y luego el obispado lo venda al mejor postor", comentó Bayo.

"La reunión del martes en la que los empresarios se mostraron interesados en invertir en el seminario nos pareció positiva -añadió-, pero ahora tenemos nuestras reticencias mientras esto no esté reflejado por escrito".
"Importantísimas plusvalías"A juicio de Pedro Pérez, "está bien que haya un acuerdo para que el obispado pague por las importantísimas plusvalías originadas por esta operación, pero el Consistorio tendría que conseguir un segundo convenio urbanístico con los promotores, que son los que se benefician del aumento de edificabilidad".

Por su parte, el teniente de alcalde de Jaca, el socialista Juan David Vila, dejó claro que "jurídicamente no tienen obligación de pagar nada". Además, según coincidieron en afirmar populares y nacionalistas, los representantes de las empresas Grupo Machín y Plaza 14 reconocieron en la reunión del pasado martes que no contaban con ningún estudio de viabilidad económica del proyecto.

"No entendemos cómo se puede plantear una inversión de 45 millones sin haber hecho ese análisis", declaró Enrique Bayo.

Al parecer, en la Junta de Portavoces, los empresarios aseguraron que el presupuesto de la iniciativa ascendería a la citada cantidad, aunque añadieron que esperaban que finalmente el desembolso fuera "menor".

SIGUEN LAS LUCES Y SOMBRAS SOBRE EL SEMINARIO


La Diócesis de Jaca, y no los empresarios que van a construir en el antiguo Seminario un hotel de cinco estrellas, será la entidad que firme con el Ayuntamiento el convenio urbanístico de participación en las plusvalías generadas por el cambio de uso de la parcela.

Este hecho ha sorprendido a la oposición (PP y CHA), ya que en la Junta de Portavoces del martes, convocada para dar a conocer a todos los grupos políticos el texto refundido del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de esta manzana por parte de los promotores, éstos hablaron de 500.000 euros como la cantidad que iban a aportar al Ayuntamiento de acuerdo al convenio previsto.

En la Comisión de Urbanismo del jueves a la que se llevó este convenio para ser dictaminado para el pleno del próximo día 18 se vio que el documento, con fecha de entrada en el Registro General del 12 de junio de 2008, va a ser suscrito por el alcalde, Enrique Villarroya, y por el vicario de asuntos económicos, José María Arcas, en nombre y representación del obispo, Jesús Sanz, si bien se indica que los compromisos fijados, incluida la aportación de 500.000 euros, deberán ser asumidos por quien adquiera la parcela.

El dictamen de pleno se logró con los votos favorables de PSOE y PAR y la abstención de PP y CHA. La oposición también se ha visto sorprendida porque la Diócesis figura como promotora en el convenio, y porque es el arquitecto autor del proyecto, Ramón Collado, quien presenta el texto refundido del PERI, con lo que siguen sin aparecer de forma oficial las empresas que han asegurado su compromiso con esta operación urbanística, el Grupo Inmobiliario Machín y el Grupo Plaza 14. La oposición había coincidido en sus alegaciones en exigir que se conocieran sus promotores y creían que este paso se había dado en la reunión del martes, por lo que no entienden que no figuren en los primeros documentos oficiales.

Enrique Lope (PP) habla de `luces y sombras` en este proyecto, `que nos hace ser escépticos y nos obliga a estar expectantes`, ya que `los propios empresarios pusieron en duda que la operación vaya a ser rentable. No sabemos si el que no figuren aún de forma oficial significa que se quieren asegurar el cambio de uso de la parcela, pero el convenio dice que no se van a pagar los 500.000 euros hasta transcurrido un mes desde la concesión de la licencia, es decir, ya con el cambio de uso realizado`.

Lope señaló que en la Comisión no se dio explicación alguna sobre por qué es el Obispado el que firma.

Pedro Pérez (CHA) afirma que `una vez más se nos ha engañado y ocultado información en uno de los grandes temas de la ciudad`, y añade que debería haber dos convenios, uno con la Diócesis y otro con las empresas, ya que para ambos se generan plusvalías, y en el primer caso, además, hay que tener en cuenta que seguramente la ciudad le cedió en su día el solar en el que se construyó el Seminario.

miércoles, 11 de junio de 2008

EL PROYECTO DEL SEMINARIO SIGUE ADELANTE


La inversión en el Seminario será de 45 millones y creará un centenar de empleos.

El documento definitivo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para transformar el antiguo seminario de Jaca en un hotel de cinco estrellas y añadir en esta manzana un nuevo edificio para suites será llevado al pleno del próximo día 18 para su aprobación, una vez haya sido dictaminado esta semana por la Comisión de Urbanismo. Los grupos políticos conocieron ayer el texto refundido de este Plan Especial, que fue presentado por los responsables de las firmas zaragozanas promotoras del proyecto, Roberto Machín, del Grupo Inmobiliario Machín, y Juan Forcén, consejero delegado del Grupo Plaza 14, así como por el arquitecto redactor del documento, Ramón Collado.

Roberto Machín explicó que la previsión es invertir más de 45 millones de euros en esta obra, y que en cuanto a puestos de trabajo del futuro hotel, rondarán el centenar.

Los plazos para hacer realidad esta iniciativa serán largos, pues todavía queda la presentación del proyecto, una vez que en el pleno se de la aprobación definitiva al Plan Especial, y la obtención de las correspondientes licencias. En cuanto al plazo de ejecución de los trabajos, podría ser de entre un año y medio y dos años.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, añadió que en el pleno se dará a conocer un convenio del que no quiso adelantar el contenido porque todavía hay una Comisión municipal que ha de dictaminar el proyecto.

El proyecto inicial para transformar el Seminario fue presentado en julio de 2007, y en noviembre el PERI necesario para esta actuación obtuvo la aprobación inicial del pleno.

El documento fue enviado a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, y con las prescripciones de este organismo se ha elaborado el texto refundido que ayer se dio a conocer.

VILLAROYA VUELVE A RETRASAR LA RECEPCION DE LA PISTA DE HIELO


El alcalde de Jaca vuelve a retrasar la recepción de la pista de hielo alegando que, según el informe técnico conocido ayer, no cumple las medidas de seguridad.


La oposición sigue asegurando que son "excusas" y no hay "voluntad política" de abrirla.


Esta vez tampoco. La reunión mantenida ayer por los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaca con los técnicos municipales para analizar el estado de las obras de la nueva pista de hielo de la ciudad concluyó sin que se fijara ninguna fecha ni para la recepción del palacio ni para su apertura, que acumula un gran retraso.

En el encuentro, los servicios técnicos del Consistorio presentaron un informe sobre el grado de ejecución de los trabajos pendientes, de los que se habló en una reunión, el pasado 20 de mayo, a la que asistieron representantes de los grupos municipales, la dirección facultativa (a cargo del despacho Coll y Barreu) y la constructora, Vías y Construcciones.

Ya entonces, tanto los arquitectos y la empresa contratista como la oposición sostuvieron que el Ayuntamiento podía recepcionar la obra, ya que los remates que faltaban no impedían su funcionamiento.

Ahora, según el informe técnico presentado ayer, resta, por ejemplo, presentar la documentación de todas las instalaciones", reparar algunas goteras aparecidas tras las intensas lluvias de los últimos meses y subsanar deficiencias en escaleras y accesos ya que, según declaró el alcalde, el socialista Enrique Villarroya, "hay elementos que no cumplirían las medidas de seguridad".

Por ello, el Ayuntamiento "volverá a enviar un requerimiento a la dirección facultativa y a la empresa para que en 15 días terminen las obras y se pueda empezar a tramitar el acta de recepción", explicó el teniente de alcalde, Juan David Vila.

Además, no ha concluido el periodo de formación de los empleados. Villarroya también advirtió de que "se aplicará la Ley de contratos de las administraciones públicas y cada día que pasa será un día más que se sumará al incumplimiento".

Pero sus argumentos siguen sin convencer a los grupos de la oposición.

El portavoz del PP, Enrique Bayo, comentó tras la reunión que "todos estamos de acuerdo en que se debe entregar sin ningún problema estructural, pero llegados a este punto se van acabando las excusas y se está alargando el proceso porque no existe voluntad política de recepcionar la obra". ¿Cómo se abrió para el FOJE?

Tanto Bayo como su homólogo de CHA, Pedro Pérez, criticaron duramente la postura del primer edil por afirmar que "no puede abrirse si no reúne las máximas condiciones de seguridad", ya que, según recordaron, la pista "estuvo en marcha durante el FOJE (el Festival Olímpico de la Juventud Europea celebrado en febrero de 2007, para el que debía estar acabada la infraestructura) con 5.000 personas dentro y con informes negativos del arquitecto". Pérez comentó que "si se hiciera así con el Palacio de Congresos de Huesca o las obras de la Expo, se celebraría dentro de dos años".

"El equipo de gobierno (PSOE-PAR) se ha empeñado en que les entreguen la mejor pista del mundo -añadió Bayo- y nosotros queremos que nos la den para ponerla en funcionamiento porque por teníamos una pista que nos abrió las puertas al deporte mundial y a la promoción turística y ahora nos encontramos con que la nueva nos está cerrando las puertas al turismo y dejándonos en un lugar penoso respecto al deporte".

En el listado que aportaron los técnicos se recogían también otros asuntos que, según admitieron ellos mismos, ya cumplen la normativa vigente. A juicio del edil popular, se trata de elementos "que se eliminaron del proyecto para no encarecerlo -a pesar de lo cual el presupuesto se ha desfasado de 12 a 25 millones de euros- que ahora se reclaman".

Para Pedro Pérez, el problema es que "aquí subyace un desencuentro muy importante entre el Ayuntamiento y la empresa". "Hay que recibir la obra haciendo constar en el acta de recepción las incidencias", consideró. "Nos sentimos engañados, ya no sabemos qué decir, porque al ciudadano más paciencia no se le puede pedir", concluyó Enrique Bayo.