El Obispado de Jaca niega conocer el convenio urbanístico a suscribir con el Ayuntamiento por el cambio de uso de la parcela del antiguo Seminario, donde se prevé construir un hotel de cinco estrellas.
En un escueto comunicado emitido ayer desde la Diócesis se señala que `en relación con las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación social referentes a que el Obispado de Jaca ha realizado, con respecto al Seminario Diocesano, un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Jaca por el cual éste percibiría 500.000 euros, este Obispado desea comunicar que esa información es radicalmente falsa`.
`Este Obispado -precisa el escrito- no ha intervenido en la redacción de ningún convenio, no tiene ningún conocimiento del mismo por parte del Ayuntamiento, ni ha dado permiso para poner su nombre en el mismo`, y concluye afirmando que `tampoco en el futuro va a participar en ningún convenio urbanístico como el que se menciona`.
La emisión de este comunicado ha dejado perpleja a la oposición municipal, formada por PP y CHA, que ya había manifestado sus reticencias y votó en contra en el pleno del miércoles en el que el equipo de gobierno (PSOE-PAR), por mayoría, aprobó el convenio. Tras conocer el comunicado, la oposición convocó una rueda de prensa conjunta, en la que los concejales Enrique Bayo y Enrique Lope, del PP, y Pedro Pérez y Natalia Márquez, de CHA, exigieron responsabilidades políticas por lo que consideran `un engaño`.
Pedro Pérez apuntó que si en la Comisión de Urbanismo se emitió el dictamen sin ser cierto lo que figuraba en el borrador de convenio -que es el vicario para asuntos económicos, José María Arcas, quien habrá de firmar en representación del obispo, Jesús Sanz-, habrá que exigir responsabilidades al presidente de esta Comisión, que a su vez es el alcalde, Enrique Villarroya. Si además se ha llevado a pleno el dictamen para su aprobación, `a sabiendas de que la Iglesia no era conocedora, entendemos que ha habido un importante engaño`.
`Las suspicacias que ya manifestamos se ven reflejadas en el comunicado del Obispado. El presidente de la Comisión de Urbanismo y alcalde ha de asumir responsabilidades políticas por este engaño, y sugerimos que, si hay otro tipo de responsabilidades, se denuncie o se actúe de oficio por quien corresponda. Se ha tomado el tema a la ligera y se nos exigen responsabilidad con los grandes temas de la ciudad, pero una vez más se nos oculta información y documentación, y lo que es más grave, incluso se falsea la documentación`, dijo.
Enrique Bayo, portavoz del PP, añadió que el comunicado del Obispado demuestra que las dudas de su grupo sobre la falta de transparencia de este proceso no eran infundadas, `tanto en lo financiero como en lo urbanístico, y ahora vemos que se manifiestan claramente también en lo político`.
`No sé si se trata de falsedad documental o de un procedimiento irregular, pero es evidente que se nos presenta un documento que carece de toda veracidad, hecho unilateralmente por el Ayuntamiento con la pretensión de darle carácter de norma llevándolo a un pleno, el paso más grave de todo el proceso`, declaró. Su compañero de grupo agregó que el convenio no es más que `un blindaje de una recalificación urbanística`, en la que `se deja abierta la edificabilidad`, pese a que la Comisión Provincial de Ordenación Urbana dice en su informe que hay que delimitarla.La diócesis niega que haya un acuerdo con el Ayuntamiento por el seminario
El ecónomo del obispado de Jaca, que aparece como firmante, asegura que nunca suscribirá un convenio urbanístico.
El obispado de Jaca aseguró ayer a través de un comunicado de prensa que es "totalmente falso" que haya suscrito un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de la ciudad, por el cual este último percibiría 500.000 euros como contraprestación por las plusvalías que generaría la ampliación y transformación del seminario (propiedad de la diócesis), en un hotel de lujo, promovido por las constructoras Grupo Machín y Plaza 14.
Este documento tiene un registro de entrada en el Ayuntamiento con fecha de 12 de junio de 2008 y como firmantes del mismo aparecen el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y José María Arcas, ecónomo de la diócesis, en nombre del obispo de Jaca y Huesca, Jesús Sanz. El obispado llega a afirmar en el comunicado que "no tienen ningún conocimiento del mismo por parte del Ayuntamiento".
En este sentido, Arcas explicó a este diario que "el obispado nunca ha firmado ni firmará un convenio de urbanismo", y añadió que "alguien tendrá que dar explicaciones sobre lo ocurrido". Desde el equipo de gobierno municipal (PSOE-PAR), Juan David Vila, teniente de alcalde, indicó que "oficialmente no sabemos nada del comunicado y en todo caso deberían haberse dirigido primero al Consistorio".
La oposición también reaccionó ante esta confusa situación y afirmó sentirse "engañada".
PP y CHA, en una rueda de prensa conjunta, exigieron responsabilidades al alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ya que, según explicó Pedro Pérez, portavoz de Chunta, tras conocerse el comunicado, "el documento carece de veracidad, ya que parece que este convenio lo ha suscrito el Ayuntamiento unilateralmente".
Consideran, además, "mucho más grave que el acuerdo se haya llevado a pleno y se haya aprobado".
Por su parte, Enrique Bayo, portavoz del PP, reiteró que su grupo "siempre ha pedido claridad y transparencia en la gestión de este proyecto, y lamentablemente ni es un proceso claro ni transparente".
La oposición está a la espera de nuevas noticias, pues "el convenio queda en suspenso, ya que la Iglesia ha anunciado que no lo firmará".
En el caso de que se presente otro acuerdo, en el que aparezcan los promotores, explicó Bayo, "habrá que llevarlo de nuevo a pleno".
Roberto Machín, presidente de Grupo Machín, aseguró que el contrato de compraventa del seminario se firmó hace un año, aunque falta la escritura.
Es por esta cuestión formal que el obispado figura en toda la documentación, al ser "el titular registral".
"Se acordó así con ellos y nunca hemos tenido ningún problema", dijo.