lunes, 16 de junio de 2008

EL OBISPADO, AHORA PROMOTOR


El obispado figura como promotor del hotel de lujo en el seminario de Jaca.
La oposición muestra su extrañeza por el hecho de que en el convenio con el Ayuntamiento no aparezcan las inmobiliarias.

La diócesis de Jaca es la promotora del futuro hotel de lujo que está previsto abrir en el seminario de la ciudad, una vez que se reformen las instalaciones y se construya un nuevo edificio anexo al conciliar. Así consta en el convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y el obispado, en virtud del cual este destinará 500.000 euros al municipio como contraprestación por el aumento de edificabilidad y el cambio de uso del recinto. Este documento se dio a conocer en la Comisión de Urbanismo celebrada por el Consistorio jaqués el pasado viernes, en la que se dictaminó el Plan Especial de Reforma Interior del seminario para su aprobación definitiva en pleno.

En la sesión, el equipo de gobierno (PSOE-PAR) votó a favor, mientras que los dos grupos de la oposición, PP y CHA, se abstuvieron, a la espera de poder analizar el proyecto con detenimiento."Extrañados", "escépticos" y "decepcionados" son algunos de los calificativos que utilizaron populares y nacionalistas para describir su impresión ante esta situación, puesto que, según se comentó en la Junta de Portavoces del pasado martes en la que responsables de las empresas inmobiliarias Grupo Machín y Plaza 14 se presentaron como promotores del plan, eran estas las que habían acordado con el Ayuntamiento el pago del medio millón de euros.
Más edificabilidadPero, para sorpresa del PP y CHA, en el texto del convenio no figuran en ningún momento los nombres de estas sociedades. Sí aparece la diócesis, que, según recoge el "borrador de convenio urbanístico de participación de las plusvalías generadas por el cambio de uso de la parcelan del edificio del seminario diocesano" en el apartado de antecedentes, "tiene intención de rehabilitar y poner en uso el edificio del seminario implantando un establecimiento hotelero de máxima categoría en la citada parcela".

"Para ello -se añade-, es necesario el cambio de uso (que pasaría de educacional o cultural a lucrativo) y el incremento de la edificabilidad de la parcela".No obstante, en otro punto del documento se establece que "los compromisos asumidos en el presente convenio por la diócesis de Jaca obligarán a cualquier persona o entidad" que adquiera el complejo.

El popular Enrique Bayo destacó que hasta hoy no se ha presentado "ningún papel con la firma de las empresas", algo que resulta "bastante sospechoso" también para el portavoz de CHA en el Ayuntamiento jaqués, Pedro Pérez.

En este sentido, ambos recordaron que el anteproyecto del plan parcial fue presentado por el mismo arquitecto que lo redactó, Ramón Collado, al igual que ocurre con el texto refundido del plan que se debatirá en el pleno ordinario del próximo miércoles.

"Da la impresión de que esos 500.000 euros son el pago al Ayuntamiento para que apruebe la recalificación urbanística y luego el obispado lo venda al mejor postor", comentó Bayo.

"La reunión del martes en la que los empresarios se mostraron interesados en invertir en el seminario nos pareció positiva -añadió-, pero ahora tenemos nuestras reticencias mientras esto no esté reflejado por escrito".
"Importantísimas plusvalías"A juicio de Pedro Pérez, "está bien que haya un acuerdo para que el obispado pague por las importantísimas plusvalías originadas por esta operación, pero el Consistorio tendría que conseguir un segundo convenio urbanístico con los promotores, que son los que se benefician del aumento de edificabilidad".

Por su parte, el teniente de alcalde de Jaca, el socialista Juan David Vila, dejó claro que "jurídicamente no tienen obligación de pagar nada". Además, según coincidieron en afirmar populares y nacionalistas, los representantes de las empresas Grupo Machín y Plaza 14 reconocieron en la reunión del pasado martes que no contaban con ningún estudio de viabilidad económica del proyecto.

"No entendemos cómo se puede plantear una inversión de 45 millones sin haber hecho ese análisis", declaró Enrique Bayo.

Al parecer, en la Junta de Portavoces, los empresarios aseguraron que el presupuesto de la iniciativa ascendería a la citada cantidad, aunque añadieron que esperaban que finalmente el desembolso fuera "menor".

No hay comentarios: