martes, 24 de junio de 2008

EL PLAN ESPECIAL DEL ANTIGUO SEMINARIO ES APROBADO EN PLENO


Jaca aprueba el proyecto definitivo para la reforma del antiguo seminario
El equipo de gobierno, PSOE y PAR, considera histórica la propuesta de edificar un hotel de cinco estrellas. PP y CHA recelan de las condiciones y creen que no hay garantías.

El plan especial del antiguo Seminario Diocesano de Jaca fue aprobado de forma definitiva por el pleno ordinario celebrado en la capital jacetana el miércoles, con los votos a favor de PSOE y PAR, que forman el equipo de gobierno, el rechazo del PP y la abstención de CHA.

Para el equipo de gobierno, se trata de una iniciativa histórica que beneficiará a la localidad, porque la ubicación de un hotel de cinco estrellas en el antiguo edificio religioso, con una inversión de 46 millones de euros, supondrá, entre otras cosas, la creación de más de 100 puestos de trabajo.

Una vez aprobado el proyecto definitivo, queda esperar a que se entregue cuanto antes el proyecto técnico, que deberá ser revisado por los servicios técnicos municipales para certificar que cumple todos los requisitos.

Por su parte, la oposición desconfía de este proyecto.

Enrique Bayo, portavoz del Partido Popular, exponía en su intervención que "las características técnicas que presenta la propuesta arquitectónica, no cumplen las condiciones mínimas exigibles para un hotel de cinco estrellas y que en el caso de no obtener esta certificación de calidad, podría convertirse en un edificio de apartamentos de lujo". Añadió, que "una vez más, se han encontrado con la ausencia de los informes técnicos necesarios para valorar esta actuación y que, en su lugar, aparece un texto refundido".

Pedro Pérez, portavoz de Chunta Aragonesista se refirió, entre otras cosas, a la junta de portavoces celebrada la semana pasada, que calificó de una "representación porque las personas que ahí estaban y que se presentaron como los promotores de este complejo hotelero (Grupo Plaza 14 y Grupo Machín), no aparecen ahora por ningún lado, ya que el promotor además del arquitecto parece ser la Diócesis de Jaca".

Otro de los puntos del orden del día que generó debate fue la aprobación inicial del convenio urbanístico relativo al seminario, por el cual, el consistorio jaqués recibe una partida económica de 500.000 euros por parte de los promotores, que son, según se desprende de este convenio, la Diócesis de Jaca, ya que todavía no se ha producido la venta del edificio. Este punto se aprobó con los votos a favor de PSOE y PAR y en contra de CHA y PP.

El Partido Popular expuso que una de sus exigencias había sido conocer a los promotores del proyecto, "aspecto que parecía haber quedado resuelto en la última Junta de Portavoces, pero en esa reunión no estaban todos los que debían estar, ya que faltaba la representación de la Iglesia, los verdaderos promotores del proyecto según se deduce en el convenio suscrito".

Por su parte, Chunta Aragonesista considera "un despropósito absoluto que la Iglesia se haya prestado a firmar este convenio, porque se convierte en promotor-rehabilitador de un establecimiento hotelero de la máxima categoría".

Juan David Vila, portavoz del Partido Socialista, calificó de importante el acuerdo y explicó que "es producto del buen trabajo que se viene desarrollando en Jaca" y aclaró "que como en este momento la propiedad del inmueble le corresponde al obispado de Jaca, es éste quien debe asumir el pago de la cuantía económica".

No hay comentarios: