lunes, 16 de junio de 2008

SIGUEN LAS LUCES Y SOMBRAS SOBRE EL SEMINARIO


La Diócesis de Jaca, y no los empresarios que van a construir en el antiguo Seminario un hotel de cinco estrellas, será la entidad que firme con el Ayuntamiento el convenio urbanístico de participación en las plusvalías generadas por el cambio de uso de la parcela.

Este hecho ha sorprendido a la oposición (PP y CHA), ya que en la Junta de Portavoces del martes, convocada para dar a conocer a todos los grupos políticos el texto refundido del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de esta manzana por parte de los promotores, éstos hablaron de 500.000 euros como la cantidad que iban a aportar al Ayuntamiento de acuerdo al convenio previsto.

En la Comisión de Urbanismo del jueves a la que se llevó este convenio para ser dictaminado para el pleno del próximo día 18 se vio que el documento, con fecha de entrada en el Registro General del 12 de junio de 2008, va a ser suscrito por el alcalde, Enrique Villarroya, y por el vicario de asuntos económicos, José María Arcas, en nombre y representación del obispo, Jesús Sanz, si bien se indica que los compromisos fijados, incluida la aportación de 500.000 euros, deberán ser asumidos por quien adquiera la parcela.

El dictamen de pleno se logró con los votos favorables de PSOE y PAR y la abstención de PP y CHA. La oposición también se ha visto sorprendida porque la Diócesis figura como promotora en el convenio, y porque es el arquitecto autor del proyecto, Ramón Collado, quien presenta el texto refundido del PERI, con lo que siguen sin aparecer de forma oficial las empresas que han asegurado su compromiso con esta operación urbanística, el Grupo Inmobiliario Machín y el Grupo Plaza 14. La oposición había coincidido en sus alegaciones en exigir que se conocieran sus promotores y creían que este paso se había dado en la reunión del martes, por lo que no entienden que no figuren en los primeros documentos oficiales.

Enrique Lope (PP) habla de `luces y sombras` en este proyecto, `que nos hace ser escépticos y nos obliga a estar expectantes`, ya que `los propios empresarios pusieron en duda que la operación vaya a ser rentable. No sabemos si el que no figuren aún de forma oficial significa que se quieren asegurar el cambio de uso de la parcela, pero el convenio dice que no se van a pagar los 500.000 euros hasta transcurrido un mes desde la concesión de la licencia, es decir, ya con el cambio de uso realizado`.

Lope señaló que en la Comisión no se dio explicación alguna sobre por qué es el Obispado el que firma.

Pedro Pérez (CHA) afirma que `una vez más se nos ha engañado y ocultado información en uno de los grandes temas de la ciudad`, y añade que debería haber dos convenios, uno con la Diócesis y otro con las empresas, ya que para ambos se generan plusvalías, y en el primer caso, además, hay que tener en cuenta que seguramente la ciudad le cedió en su día el solar en el que se construyó el Seminario.

No hay comentarios: