miércoles, 11 de junio de 2008

VILLAROYA VUELVE A RETRASAR LA RECEPCION DE LA PISTA DE HIELO


El alcalde de Jaca vuelve a retrasar la recepción de la pista de hielo alegando que, según el informe técnico conocido ayer, no cumple las medidas de seguridad.


La oposición sigue asegurando que son "excusas" y no hay "voluntad política" de abrirla.


Esta vez tampoco. La reunión mantenida ayer por los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaca con los técnicos municipales para analizar el estado de las obras de la nueva pista de hielo de la ciudad concluyó sin que se fijara ninguna fecha ni para la recepción del palacio ni para su apertura, que acumula un gran retraso.

En el encuentro, los servicios técnicos del Consistorio presentaron un informe sobre el grado de ejecución de los trabajos pendientes, de los que se habló en una reunión, el pasado 20 de mayo, a la que asistieron representantes de los grupos municipales, la dirección facultativa (a cargo del despacho Coll y Barreu) y la constructora, Vías y Construcciones.

Ya entonces, tanto los arquitectos y la empresa contratista como la oposición sostuvieron que el Ayuntamiento podía recepcionar la obra, ya que los remates que faltaban no impedían su funcionamiento.

Ahora, según el informe técnico presentado ayer, resta, por ejemplo, presentar la documentación de todas las instalaciones", reparar algunas goteras aparecidas tras las intensas lluvias de los últimos meses y subsanar deficiencias en escaleras y accesos ya que, según declaró el alcalde, el socialista Enrique Villarroya, "hay elementos que no cumplirían las medidas de seguridad".

Por ello, el Ayuntamiento "volverá a enviar un requerimiento a la dirección facultativa y a la empresa para que en 15 días terminen las obras y se pueda empezar a tramitar el acta de recepción", explicó el teniente de alcalde, Juan David Vila.

Además, no ha concluido el periodo de formación de los empleados. Villarroya también advirtió de que "se aplicará la Ley de contratos de las administraciones públicas y cada día que pasa será un día más que se sumará al incumplimiento".

Pero sus argumentos siguen sin convencer a los grupos de la oposición.

El portavoz del PP, Enrique Bayo, comentó tras la reunión que "todos estamos de acuerdo en que se debe entregar sin ningún problema estructural, pero llegados a este punto se van acabando las excusas y se está alargando el proceso porque no existe voluntad política de recepcionar la obra". ¿Cómo se abrió para el FOJE?

Tanto Bayo como su homólogo de CHA, Pedro Pérez, criticaron duramente la postura del primer edil por afirmar que "no puede abrirse si no reúne las máximas condiciones de seguridad", ya que, según recordaron, la pista "estuvo en marcha durante el FOJE (el Festival Olímpico de la Juventud Europea celebrado en febrero de 2007, para el que debía estar acabada la infraestructura) con 5.000 personas dentro y con informes negativos del arquitecto". Pérez comentó que "si se hiciera así con el Palacio de Congresos de Huesca o las obras de la Expo, se celebraría dentro de dos años".

"El equipo de gobierno (PSOE-PAR) se ha empeñado en que les entreguen la mejor pista del mundo -añadió Bayo- y nosotros queremos que nos la den para ponerla en funcionamiento porque por teníamos una pista que nos abrió las puertas al deporte mundial y a la promoción turística y ahora nos encontramos con que la nueva nos está cerrando las puertas al turismo y dejándonos en un lugar penoso respecto al deporte".

En el listado que aportaron los técnicos se recogían también otros asuntos que, según admitieron ellos mismos, ya cumplen la normativa vigente. A juicio del edil popular, se trata de elementos "que se eliminaron del proyecto para no encarecerlo -a pesar de lo cual el presupuesto se ha desfasado de 12 a 25 millones de euros- que ahora se reclaman".

Para Pedro Pérez, el problema es que "aquí subyace un desencuentro muy importante entre el Ayuntamiento y la empresa". "Hay que recibir la obra haciendo constar en el acta de recepción las incidencias", consideró. "Nos sentimos engañados, ya no sabemos qué decir, porque al ciudadano más paciencia no se le puede pedir", concluyó Enrique Bayo.

No hay comentarios: