jueves, 7 de octubre de 2010

El PP de Jaca alerta de las afecciones que causa la paralización de la A-21


El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Jaca alertó ayer de las afecciones que la paralización de la A-21 (Límite de Navarra-Jaca) provoca en la Comarca de la Jacetania y criticó especialmente que el tramo ubicado entre Puente la Reina y la capital jaquesa cuente con un plazo de ejecución de cuatro o cinco de años (hasta 2015), lo que conlleva "una importante repercusión sobre el desarrollo del valle".

Enrique Bayo, portavoz del PP en el Ayuntamiento jaqués y diputado provincial, señaló que las promesas del secretario de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, en la reunión celebrada en Jaca el pasado día de 24 de septiembre junto con agentes políticos, económicos y sociales, "solamente fueron unas declaraciones de intenciones" y que "se han refrendado para mal al conocerse los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

El propósito de aquel encuentro, para el líder "popular", fue "parar el impacto electoral" que el PSOE padecía "en la provincia", después de conocerse la decisión de Fomento de paralizar algunos tramos, entre ellos el que conectará las localidades de Puente la Reina, Santa Cilia y Jaca, "para el que ahora se plantea una colaboración público-privada en un momento en el que las empresas están reticentes", al sufrir impagos por otros trabajos.

A ello, se añade la situación "sangrante y vergonzante" de una treintena de propietarios de terrenos de la zona de Puente la Reina que han sido expropiados por Fomento y a los que se les adeuda una cantidad cercana a 630.000 euros (9.000 euros por hectárea). Para paliar esta cuestión, desde el PP, con el conocimiento de Morlán, se está elaborando una relación de afectados, que se hará llegar al propio ministerio en las próximas fechas.

La inquietud de estos vecinos no sólo es de tipo económica, sino también ambiental, ya que como denunciaron los "populares", una parte de los campos y caminos expropiados y abandonados con la paralización de las obras padece el peligroso "efecto presa" en los días de precipitaciones. La situación, advierten, "se agravará con el paso del invierno".

Desde el PP, se criticó también "el poco nivel de respuesta" de los políticos locales ante los recortes de Fomento. Respecto al encuentro con Morlán, Bayo aseguró que el primer edil jaqués, Enrique Villarroya (PSOE), "perdió una oportunidad de ponerse de lado del ciudadano que tiene derecho a tener infraestructuras dignas, como en otras regiones".

Por último, los "populares" aseguraron que el débito de Fomento hacia los expropiados (630.000 euros) coincide con la cifra presupuestada para el consorcio de la candidatura olímpica Zaragoza-Pirineos 2022. "Mejor invertir en lo que verdaderamente se necesita y más adelante, tratar de ser aspirantes a unos Juegos Olímpicos", concluyó Bayo.

No hay comentarios: