miércoles, 28 de julio de 2010

Algunos bádenes de Jaca están en situación no legal


La situación irregular de la mayor parte de los reductores de velocidad de nuestra ciudad se pone de manifiesto al comprobar las instrucciones del Ministerio de Fomento que estipula las características que deben poseer los pasos elevados y reductores de velocidad

El Partido Popular de Jaca insta al equipo de gobierno municipal a que ordene a los servicios técnicos municipales realicen cuanto antes el estudio y adecuación de todos los pasos elevados que existen en la ciudad a la normativa vigente, para una mayor seguridad de conductores y viandantes, ya que son muchos los pasos elevados y reductores de velocidad que existen en el municipio y que no cumplen la normativa vigente.

Pedimos que se inicien de inmediato estos trabajos para evitar que se pasen los dos años establecidos en la orden del Ministerio de Fomento sin que se haya tomado ningún tipo de medidas y llegado el término establecido se dejen sin adecuar y los conductores que sufran daños en los pasos elevados que no respeten la normativa procedan a reclamar ante el Ayuntamiento.


MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR.




AL ALCALDE - PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE JACA.


El Grupo Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formulan, para su discusión y, en su caso aprobación en el Pleno Ordinario a celebrar el 16 de Junio de 2.010 la siguiente

PROPUESTA

ANTECEDENTES Y CONSIDERACONES PREVIAS

El principio de mejorar y aumentar la seguridad del tráfico rodado y de los viandantes en nuestra ciudad, debe ser el objetivo básico que presida todas las actuaciones municipales que se lleven a cabo en este campo.

En nuestra ciudad todos somos conscientes que existen determinados tramos y puntos singulares en los que se requiere se mantenga, en el primero de los casos, una velocidad de circulación reducida y, en el segundo, una especial atención en la conducción.

La señalización vial es, en general, el medio utilizado para lograr en estos tramos y puntos singulares la reducción de la velocidad y el aumento de la atención en la

conducción. Sin embargo, existen otros medios adicionales, como son los reductores de velocidad y las bandas transversales de alerta, que pueden coadyuvar a conseguir dichos objetivos.

Durante los últimos años, el equipo de Gobierno ha ejecutado actuaciones tales como badenes con el loable objetivo de reducir la velocidad de circulación en algunas zonas de la ciudad y aumentar con ello la seguridad de los viandantes.

Sin embargo la realización de este tipo de elementos de seguridad vial en nuestra ciudad, si bien se han construido con buena voluntad, lo cierto es que desgraciadamente no se han tenido en cuenta en su realización las prescripciones técnicas reglamentarias.

La situación irregular de la mayor parte de los reductores de velocidad de nuestra ciudad se pone de manifiesto al comprobar las características que deben tener estos sistemas de protección vial y del tráfico, recogidas en la ORDEN FOM/3053/2008, de 23 de septiembre, por la que se aprobó la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado que estipula las características que deben poseer este tipo de dispositivos.

Por todo ello el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno Municipal la siguiente:

PROPUESTA.

1.Que se estudie en el ámbito de la ciudad las zonas en que se precise mantener una velocidad reducida de circulación, de aquellos donde sea necesario la colocación de dispositivos de advertencia a los usuarios de la necesidad de realizar alguna acción preventiva (por ejemplo: reducir la velocidad), dado que los dispositivos a instalar son distintos en ambos casos.
1.Que se acuerde la elaboración de un informe completo, por los servicios técnicos competentes en la materia, en el que se determine la adecuación o no de los pasos sobreelevados existentes en la ciudad a la ORDEN FOM/3053/2008, de 23 de septiembre, por la que se aprobó la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado a la Orden ministerial y las medidas a adoptar para que todos estén adaptados a la misma, así como la conveniencia de suprimir o modificar algunas ubicaciones.
1.Que se habilite crédito suficiente en el presente ejercicio para que puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias que se precisen para adaptar a la Normativa vigente los reductores de velocidad en nuestra ciudad.

Jaca, 12 de Junio de 2.010

Fdo.: Enrique Bayo Gallego

El Portavoz del Grupo Popular

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