miércoles, 28 de julio de 2010

El PP solicita que se adapten los pasos de cebra sobreelevados a la normativa


Recordamos que estos sistemas de reducción de velocidad tienen que estar adaptados a la ley el próximo 30 de octubre.
El Partido Popular de Jaca ha presentado una propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Jaca en el que pide se adapten los pasos de cebra sobreelevados a la normativa vigente.

Tenemos en primer lugar que mostrar nuestra queja del caso omiso que se nos hace desde la concejalía de Interior cuando en reiteradas ocasiones nuestro grupo ha preguntado por la adecuación de los pasos elevados a la nueva normativa que los regula, ya que algunos fueron construidos cuando existía un vacío legal sobre esta materia.

En el Reglamento General de la Circulación (Real Decreto 1428/2003), de 21 de noviembre, ya se contemplaba que iba a haber una regulación sobre los pasos elevados.

Tras comprobar que gran parte de los pasos de cebra sobreelevados de la ciudad no cumplen con la normativa vigente prevista en la Orden Ministerial FOM/3053/2008 que regula la instrucción técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado, el Partido Popular ha presentado una propuesta ante el Ayuntamiento de Jaca para que un técnico competente elabore un informe completo en el que se exponga la situación real de esos pasos de cebra así como la conveniencia de suprimir o modificar algunas de sus ubicaciones.
Además, el PP aboga porque se habilite crédito suficiente para que todos los pasos sobreelevados y su señalización estén adaptados antes del 30 de octubre, que es el plazo de adaptación que da la Ley.
En Jaca los primeros pasos de cebra elevados (reductores de velocidad en la terminología de la Orden Ministerial) se instalaron en la calle Rapitán, coincidente con el trayecto de acceso al Hospital de Jaca. En los años posteriores, se fueron instalando más pero sin poderse apoyar en ninguna normativa al respecto.

Desde el Partido Popular entendemos que los pasos elevados se deben utilizar como último recurso al problema circulatorio, pudiéndose resolverse con glorietas u otros tipos de sistemas conminatorios, el control de la velocidad del tráfico rodado.

Consideramos que los pasos elevados desarrollan un buen papel a la hora de lograr en algunos tramos y puntos singulares la reducción de la velocidad y el aumento de la atencion en la conducción, pero subrayamos que no deben hacerse de cualquier forma, porque entonces, en lugar de aumentar la seguridad, incrementan el riesgo.

Desde el grupo municipal del PP solicitamos la urgente elaboración de un informe técnico que analice los pasos de cebra elevados existentes en la ciudad y determine si es necesario acometer alguna actuación para adaptarlos a la normativa vigente desde 2008 e, incluso, si fuera pertinente, la supresión de los que no la cumplan. Lo perentorio de la solicitud realizada es que el próximo 30 de octubre expira el plazo dado por el Gobierno para que estos sistemas de reducción de la velocidad cumplan los criterios fijados por el Ministerio de Fomento. Este tipo de actuaciones no deben hacerse de cualquier forma, porque entonces, en lugar de aumentar la seguridad, incrementan en realidad el riesgo.

Si no se hace, desde el Partido Popular queremos advertir que persistirá el peligro tanto para los viandantes como para los conductores y el Ayuntamiento podría enfrentarse a reclamaciones y al futuro pago de innumerables indemnizaciones. Así, ponemos como ejemplo el Ayuntamiento de Sevilla que se ha visto obligado mediante sentencia judicial a pagar 5.000 euros a una ciudadana que tuvo un accidente con un badén por la poca visibilidad de la vía.
La mayoría de los actuales pasos, entendemos, que no cumplen ni con las medidas ni con la tipología recomendada. En cuanto a las alturas y demás características se debería hacer un estudio mucho más detallado aunque sospechamos que la gran mayoría deberían ser modificados, reformados o suprimidos.

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