miércoles, 28 de julio de 2010
EL PARTIDO POPULAR PROPONE UN DEBATE PROFUNDO, SOSEGADO Y REFLEXIVO SOBRE EL DESARROLLO FUTURO DEL URBANISMO EN JACA
El Partido Popular se muestra satisfecho con la decisión unánime de declarar desierto el “Concurso de ideas” sobre el Parque de Levante. No obstante, queremos reconocer los trabajos presentados y la validez de algunas ideas que allí se expusieron.
Esta declaración, debe acabar con las urgencias demostradas desde el equipo de gobierno para el desarrollo de este polémico plan. Desde el Partido Popular consideramos que ahora se nos da el tiempo necesario para abrir un debate urbanístico pausado, que puede iniciarse en esta legislatura pero que no está obligado a acabar con ella; debe prolongarse en el tiempo para alcanzar el más amplio consenso posible, ya que el desarrollo urbanístico del Parque de Levante significa el crecimiento futuro de nuestra ciudad en los próximos años. Éste, que es un proyecto de intenso debate político, ha de contar, no obstante, con el apoyo y conocimiento de los técnicos municipales, que deberán colaborar en la elaboración de las directrices que han de regir el desarrollo del futuro espacio.
El resultado de este concurso, al igual que los diferentes planteamientos que puedan iniciarse a partir de este momento, no pueden hacer olvidar, la irregular actuación del alcalde, quien en los meses de verano del año pasado intentó aprobar unilateralmente un proyecto que promovía la construcción de mil viviendas más en el controvertido sector. El proyecto se llevó a comisión y se aprobó para su traslado al pleno con los votos de los ediles socialistas sin ningún debate. Posteriormente, este proyecto varió en su presentación ante la prensa, justificando el irregular proceso urbanístico con nuevas instalaciones deportivas que no aparecían en el proyecto presentado ante los miembros de la comisión de urbanismo.
A continuación, y es obligado recordarlo, el PAR apoyó incondicionalmente a su socio de gobierno para evitar la constitución de una Comisión de Investigación que esclareciera las irregularidades cometidas en este proceso y que permitieran depurar las responsabilidades políticas a las que diera lugar. Todo esto no puede ser obviado pues supone un antecedente tan importante como grave, que nos debe llevar al planteamiento, insistentemente defendido por el Partido Popular de un debate pausado, sin urgencias generadas por influencias exteriores y con un carácter mucho más global y reflexivo, estudiando las relaciones de este parque con la autovía y la vía férrea, la integración del Parque de Levante con la Ciudad ya existente, la posibilidad de construcción de una Estación Intermodal y la creación de un Polígono Logístico aprovechando las cercanías de las vías de comunicación férreas y autovía a partir de un plan estratégico industrial que también debería considerarse como un parámetro a tener en cuenta en el futuro desarrollo de la Ciudad.
Debemos eliminar las prácticas que nos ha intentado “colar” a los jacetanos el equipo de Gobierno en los procesos de gestión urbanística, que lejos de representar mecanismos de garantías democráticas, pretenden convertir sus modos, en fórmulas de simulación que ocultan una profunda traición al significado de las conductas colectivas de la sociedad civil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario