Se pondrán en marcha el lunes a medio gas por la falta del único especialista, lo que obliga a derivar operaciones y partos a San Jorge.
CHA y PP han criticado duramente la dejadez del Salud con el centro, donde faltan facultativos y continúan las movilizaciones.
El Salud abrirá, el próximo lunes, el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución del Pirineo, como ahora se denomina el Hospital de Jaca, unas instalaciones ubicadas en un edificio anexo de nueva construcción conectado con el hospital y que han supuesto una inversión de 2.510.000 euros.
Sin embargo, el servicio funcionará a medio gas toda vez que aún no se ha encontrado un anestesista que cubra la baja causada por el único profesional de esta especialidad del centro. Toda actividad quirúrgica sigue suspendida y las urgencias y partos son derivados al San Jorge de Huesca.
Para el comité de empresa resulta contradictorio que se pongan en marcha las nuevas urgencias cuando apenas se va a poder hacer nada. "Sin anestesista cualquier problema que haya, una apendicitis, un accidente de tráfico, un parto... no se va a poder atender", comentó Carlos Iralde, presidente de la representación sindical.
En su opinión, el centro jaqués está dando un servicio "de tercera o cuarta categoría" y denunció una vez más que en la plantilla solamente haya un anestesista, un cirujano y una matrona "porque en el momento que uno de ellos está de baja no se da servicio" con los consiguientes perjuicios para la población.
Iralde lamentó que desde el pasado día 22, fecha en que causó baja el especialista, el Salud no haya sido capaz de encontrar una solución.
"Al día siguiente tendrían que haber traído a otro anestesista y pagarle lo que hiciera falta para tener servicio hasta tener una solución definitiva". Insistió en que el problema radica en la falta de plantilla y comentó que con un solo profesional no se puede dar un buen servicio.
Enrique Bayo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaca, anunció ayer que su partido presentará preguntas en las Cortes de Aragón.
Mientras tanto, reclamó al Salud "una solución integral para el hospital" y denunció las carencias de personal, tan evidentes que la baja de un anestesista, el único, "bloquea todo el servicio quirúrgico y la atención a parturientas".
"La única manera de dar un servicio digno es que el Gobierno de Aragón asuma el centro en toda su dimensión y no con pasos intermedios, como el Consorcio, que no redundan en una asistencia. Bayo aprovechó para reclamar al Gobierno de Aragón que cumpla el acuerdo firmado en febrero de 2007 con los sindicatos "para restituir la normalidad laboral".
En parecidos términos se pronunció Pedro Pérez, portavoz de CHA en el ayuntamiento, que abundó en la necesidad de que el centro de Jaca sea asumido completamente por el Salud y dotado de plantilla suficiente. Se mostró escéptico respecto a las promesas hechas o que pueda hacer la consejera de Salud o el Gobierno de Aragón respecto al centro "si lo que tiene firmado lo está incumpliendo".
Pérez lamentó "que seamos ciudadanos de segunda y tengamos que desplazarnos a Huesca teniendo un hospital aquí. Nos creemos con derecho a tener los servicios que corresponden a este centro".
José María Abarca, portavoz del PAR, se mostró más tolerante con el Salud y expresó su convencimiento en que "se está trabajando para que se cubra el servicio rápidamente".
Atribuyó el problema a la escasez de anestesistas que hay en el mercado laboral por el desajuste en la planificación sanitaria.
Reconoció las molestias que puede suponer para la población el que no se preste atención quirúrgica ni partos.
Para Juan David Vila, portavoz de los socialistas, es un "día de alegría" por el anuncio de la puesta en marcha del nuevo servicio de Urgencias del centro, mientras que el bloqueo de la actividad quirúrgica "es una circunstancia que se da como consecuencia de la baja del anestesista" y se mostró seguro de que "se están haciendo todos los esfuerzos por solucionarlo".