lunes, 21 de abril de 2008

IRREGULARIDADES ECONOMICAS Y FINANCIERAS EN CRUZ ROJA JACA


Desde hace cinco meses se trabaja en “esclarecer” los hechos.

Socios y voluntarios de la Cruz Roja de Jaca han denunciado ante los Comités Nacional y Provincial de esta ONG una gestión irregular en lo laboral y financiero de esta institución en la zona, lo que ha provocado la dimisión de su presidente.

Aunque según explican, los hechos denunciados fueron detectados hace tiempo, desde hace cinco meses se trabaja “en esclarecerlos, depurar responsabilidades y exigir la transparencia propia de una entidad del prestigio de Cruz Roja, sin que ello afecte a los usuarios”.

“En nuestra denuncia hemos seguido los conductos reglamentarios, aunque antes de presentar el informe ante los órganos superiores, en cinco ocasiones tratamos de pedir explicaciones a los responsables de la gestión en una asamblea comarcal, pero en todo momento se negaron a convocarla”, comentan los denunciantes.

El informe presentado en Madrid y Huesca, de fecha 28 de noviembre de 2007, refleja “irregularidades” en la situación de los trabajadores: algunos, entre ellos menores, realizando servicios sin contrato laboral y percibiendo dinero “bajo mano”, y otros, contratados “a dedo”. También se indica que los trabajadores y voluntarios del puesto de socorro de Cruz Roja de Jaca situado junto a la carretera N-240, han quedado desde junio de 2007 relegados al garaje del edificio y no cuentan siquiera con servicios.

Esto se debe a unas obras en principio para mejorar el puesto, pero que lo han transformado en un centro para actividades de rehabilitación, un proyecto “aprobado unilateralmente y sin dar explicaciones”, señalan los afectados.

“FALTA DE TRANSPARENCIA”El documento denuncia asimismo la “falta de transparencia en la gestión económica”, porque “nunca se han presentado cuentas ni memorias de proyectos y además, se han utilizado medios de la institución en beneficio propio, como el coche adquirido en 2001, que hasta diciembre de 2007 no fue rotulado y usado para servicios de Cruz Roja”.

Otra queja se refiere a la nula posibilidad de que en octubre de 2006 hubiera unas elecciones de acuerdo a los estatutos.

“No hubo elecciones, sino un cambio de silla entre los directivos, que se acogieron al hecho contemplado en la normativa de que nadie más se presentaba. El 28 de octubre, día en que hubieran tenido que celebrarse elecciones, el colegio electoral estuvo cerrado”, precisan los denunciantes.

RESPUESTA

Se muestran satisfechos por la respuesta lograda tras los primeros pasos ante los órganos superiores, ya que “el Comité Nacional tomó cartas en el asunto y nombró una Comisión de Garantía, ante la que declaramos en Huesca el 25 de enero de este año”.

A principios de marzo, el presidente de Cruz Roja de Jaca presentó su dimisión, que fue refrendada por Madrid. El 16 de abril, en una reunión conjunta de los Comités Local y Provincial, el presidente de este último, Francisco Barreña, comunicó la aceptación de la dimisión.

Desde entonces ya se han apreciado varios cambios, uno de ellos laboral: “cuando empezamos este proceso, y dada la presión que recibieron por parte de los directivos, de los ocho trabajadores en plantilla, tres se acogieron a una baja psicológica, uno a una baja médica y otro, se despidió, pero se han convocado nuevas plazas y ahora tenemos seis trabajadores de forma legal”.

La trabajadora social contratada tiene “la titulación adecuada”, no como anteriormente.

Otras medidas previstas son la utilización de nuevo del puesto de socorro por los trabajadores y voluntarios, la instauración del Consejo del Voluntariado, con voz y voto, y la dotación de material sanitario, sistemas de comunicación interna y vestuario adecuados para la correcta prestación de los servicios.

Los denunciantes agradecen el apoyo recibido de numerosos socios y voluntarios, así como de Barreña y Bergua, presidente y secretario provinciales, Vallés, delegado especial, y Óscar, coordinador provincial de socorros, y esperan el comienzo de “una nueva Cruz Roja en esta comarca”.

No hay comentarios: